10 de noviembre de 2008 / 18:24 / hace 9 años

Minorista Circuit City pide protección por quiebra

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK (Reuters) - Circuit City Stores Inc., la segunda mayor cadena de tiendas de artículos de electrónica de Estados Unidos, pidió el lunes la protección por bancarrota, a pocas semanas de iniciar la temporada clave de compras de fiestas de fin de año.

De este modo, se convierte en la mayor minorista en solicitar la protección por quiebra este año.

Circuit City cayó víctima de las condiciones crediticias más duras de sus proveedores y una pérdida de participación de mercado frente a rivales más fuertes como Best Buy Co y Wal-Mart Stores Inc.

La minorista y sus 17 filiales solicitaron la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras frente a sus acreedores, ante un tribunal de bancarrotas en Richmond, estado de Virginia, donde tiene su casa matriz.

Circuit City presentó la declaración una semana después de que anunciara que cerraría 155 tiendas, o más de un quinto de su red, y eliminaría un 17 por ciento de sus empleos en Estados Unidos. También dijo que analizaría todas sus opciones para reestructurarse.

En un documento a la corte del lunes, el presidente financiero de la firma, Bruce Besanko, dijo que la minorista presentó la solicitud para continuar con sus esfuerzos de reestructuración.

"En gran medida, el pedido del Capítulo 11 se debe a tres factores, todos los cuales contribuyeron a una crisis de liquidez que impidió que la firma completara sus metas de reestructuración fuera de los procedimientos formales: erosión de la confianza de los proveedores, reducción de liquidez y una crisis económica global", afirmó.

Proveedores Duros

La compañía había tenido pérdidas en cinco de los últimos seis trimestres. En las últimas semanas, los proveedores, golpeados por la crisis crediticia mundial, han endurecido los términos de sus contratos, en ocasiones pidiendo pagos por adelantado antes de enviar la mercadería.

Su rival mayor Best Buy Co ha dicho que podría adquirir las tiendas que cierren sus rivales en problemas.

Pero una liquidación de mercaderías en las tiendas de Circuit City podría dañar a Best Buy durante la próxima temporada de fiestas, dijo Dan Binder, analista de Jefferies & Co.

"A más largo plazo, Best Buy, que domina el sector, tomará una porción. Pero en el corto plazo, podría sufrir con una liquidación", advirtió Binder.

"La demanda ya es débil y probablemente hay demasiada oferta. Esto exacerba la situación", añadió.

Según el documento al tribunal, Circuit City tenía activos por 3.400 millones de dólares y deudas por 2.320 millones de dólares al 31 de agosto, y más de 100.000 acreedores.

La empresa consiguió un compromiso de financiamiento de los acreedores de 1.100 millones de dólares, que le permitirá continuar operando durante el proceso de quiebra.

Entre los mayores acreedores no garantizados de la compañía están: Hewlett-Packard Co, Samsung Electronics Co y Sony Corp, según el documento.

Sus mayores accionistas son HBK Master Fund LP y First Pacific Advisors LLC, entre otros, dijo en la presentación.

Reporte de Jonathan Stempel; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below