Científicos cubanos esperan mayor intercambio con Obama

martes 11 de noviembre de 2008 16:22 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Científicos cubanos dijeron el martes que esperan un mayor intercambio académico con colegas de Estados Unidos en el área de la biotecnología durante la administración del presidente electo Barack Obama.

El demócrata Obama, que asumirá la presidencia a fines de enero, ha dicho estar dispuesto a suavizar las restricciones de viaje de los estadounidenses a la isla.

"Ojalá que en un futuro mejoren las relaciones de Cuba y Estados Unidos y (...) haya un intercambio fluido con ellos", dijo a periodistas Mario Pablo Estrada, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

El CIGB espera que una decena de científicos estadounidenses participe del 30 de noviembre al 5 de diciembre en un congreso de biotecnología en La Habana, pero declinó revelar sus nombres.

"Les puedo decir que las relaciones con los investigadores norteamericanos son las mejores. Tenemos relaciones con decenas de universidades norteamericanas", dijo Estrada, secretario científico del congreso Biotecnología Habana 2008.

Para poder participar en un congreso en Cuba, los científicos estadounidenses necesitan un permiso del Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento de un embargo que Washington aplica desde hace 46 años contra la isla.

El intercambio científico y cultural entre ambas orillas del Estrecho de la Florida se redujo durante las dos administraciones del presidente George W. Bush.

"Muchos han declinado su participación (en el congreso) por temor a las represalias del Gobierno de Estados Unidos", dijo Merardo Pujol, del CIGB.

"Tenemos esperanza de que se flexibilicen las restricciones. Lo sensato sería eso, ahora, con este nuevo Gobierno", comentó.   Continuación...