12 de noviembre de 2008 / 22:22 / hace 9 años

A.Móvil,con poder sustancial en móviles México: ente

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, 30 sep 2008. El ente antimonopolios en M&eacute;xico dijo que la gigante mexicana de la telefon&iacute;a celular Am&eacute;rica M&oacute;vil tiene "poder sustancial" en el mercado de servicio de telefon&iacute;a m&oacute;vil del pa&iacute;s, una decisi&oacute;n que podr&iacute;a exponer a la empresa a regulaciones m&aacute;s estrictas.Felipe Courzo (MEXICO)</p>

MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios en México dijo que la gigante mexicana de la telefonía celular América Móvil tiene "poder sustancial" en el mercado de servicio de telefonía móvil del país, una decisión que podría exponer a la empresa a regulaciones más estrictas.

América Móvil, que opera en México bajo el nombre comercial Telcel, cerró el tercer trimestre del 2008 con más de 54 millones de usuarios móviles en México.

Según cifras oficiales, al cierre de la primera mitad del 2008, el mercado de telefonía móvil de México tenía unos 73 millones de suscriptores.

La compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, compite en el dinámico mercado de móviles del país latinoamericano con la española Telefónica y la firma local Iusacell, así como con la operadora Nextel, de NII Holdings entre otras.

Pero según un dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia (CFC), su elevada participación en el mercado en términos de ingresos, suscriptores, red de distribución y cobertura, entre otras razones, "permiten concluir que Telcel es un agente con poder sustancial en el mercado relevante".

El dictamen, fechado a finales de octubre, aún puede ser objetado por la empresa, dijo a Reuters el miércoles una fuente de la CFC.

Pero de haber una decisión definitiva, las autoridades estarían en la capacidad de imponer regulaciones asimétricas, más estrictas, a América Móvil en sus actividades en el país para facilitar la competencia.

Algunos rivales de América Móvil, que es la telefónica celular líder en Latinoamérica, con operaciones en 17 países, suelen acusar a la empresa de prácticas anticompetitivas, algo que la empresa rechaza.

Telcel dijo a Reuters en un correo electrónico que está revisando el dictamen y analizando la presentación de una posición ante la CFC.

"Lo anterior con independencia de los recursos legales que Telcel se encuentra evaluando y que, en su momento, podría interponer contra dicha determinación y procedimiento", añadió la compañía.

A mediados de junio, la CFC había dicho en otro dictamen preliminar que todos los operadores de telefonía celular del país tenían poder sustancial en la terminación de llamadas en sus respectivas redes.

Las acciones de América Móvil bajaron el miércoles un 4.14 por ciento, a 19.24 pesos, mientras que en Estados Unidos retrocedieron un 4.65 por ciento, a 29.35 dólares.

Reporte de Tomás Sarmiento. Editada por Patricia Vélez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below