Sun Microsystems eliminará hasta 6.000 empleos

viernes 14 de noviembre de 2008 12:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La compañía tecnológica estadounidense Sun Microsystems Inc anunció el viernes que eliminará entre 5.000 y 6.000 empleos, ya que la crisis económica ha agravado sus problemas con una baja en la demanda por sus computadoras de última generación para empresas.

Los recortes de empleo representan entre un 15 y un 18 por ciento de su plantilla, y forman parte de su amplio plan de reestructuración con el que busca ahorrar de 700 millones a 800 millones de dólares al año.

La compañía prevé incurrir en cargos totales vinculados al plan en el rango de los 500 millones a 600 millones de dólares en los próximos doce meses, lo que también incluye realinear su división de software.

Las acciones de Sun caían un 1,5 por ciento, a 4,02 dólares, en el Nasdaq, después de que anunció los despidos.

Toni Sacconaghi, analista de Sanford Bernstein, escribió el viernes en una nota que Sun podría elevar su margen operacional en un 7 por ciento y sus ganancias en dólar por acción, si estuviera dispuesta a eliminar al 20 por ciento de su fuerza laboral

El plan actual de Sun está por debajo de esa cifra.

Sacconaghi también sugirió que Sun podría necesitar vender una participación de control a un inversionista con el fin de mejorar el negocio.

"Mientras una agresiva reducción de empleos es probablemente el paso más sencillo para lograr rentabilidad en el corto plazo, creemos que un accionista controlador podría también descubrir significativo valor al vender selectivamente, cosechar o hacer crecer negocios específicos dentro de Sun", agregó.

Como parte de la reestructuración anunciada, Sun dijo que su negocio de software se dividirá en tres divisiones: Plataforma de Aplicaciones de Software, Plataformas de Sistemas y Plataformas de Desarrollo y Computación Nube.

(Reporte de Paul Thomasch, Editado en español por Ignacio Badal)