Vitaminas C y E fallan en la prevención del cáncer en un estudio

lunes 17 de noviembre de 2008 10:03 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores de Estados Unidos informó que los hombres que tomaban suplementos de vitamina C o E no eran ni más ni menos propensos a desarrollar cáncer que los pacientes que recibían placebo, lo que indica que esos antioxidantes no prevendrían el cáncer.

Investigaciones previas mostraron que las personas que se alimentaban con dietas ricas en vitaminas E y C tenían menos riesgo de desarrollar cáncer, lo que sugería que los suplementos de esas vitaminas podrían ayudar a prevenir la enfermedad, dijeron los autores.

El nuevo estudio evaluó el riesgo de cáncer en 14.641 médicos estadounidenses que tomaron 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E cada dos días o una píldora placebo, o 500 miligramos (mg) de vitamina C a diario o placebo.

La edad promedio de los participantes era de 64 años al comienzo del estudio, que realizó un seguimiento promedio de ocho años.

Consumir las vitaminas no tuvo impacto sobre el riesgo de desarrollar ningún tipo de cáncer, informó el equipo de Howard Sesso, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women's Hospital en Boston, en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

Hace una semana, Sesso señaló en Journal of the American Medical Association que en la misma población de hombres, tomar esas vitaminas tampoco disminuía el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

"Desde nuestro punto de vista, no hay una razón convincente para tomar estos suplementos individuales de vitamina E y C", manifestó Sesso en una entrevista telefónica.

Las vitaminas C y E son antioxidantes, es decir sustancias que protegerían contra el daño causado por los radicales libres, los cuales pueden perjudicar a las células, a los tejidos y a los órganos.   Continuación...