Astronautas inician reparaciones a estación espacial

miércoles 19 de noviembre de 2008 09:12 GYT
 

Por Irene Klotz

HOUSTON (Reuters) - Dos astronautas finalizaron el martes la primera de cuatro caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional, parte de un plan para restaurar eventualmente toda la energía del puesto orbital.

El trabajo resulto más complejo de lo esperado. La líder de la excursión, la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper, descubrió que una de las pistolas engrasantes, necesarias para lubricar una unión clave en una viga de la estación, estaba goteando y ensuciando su guante.

Entonces, mientras ella intentaba limpiar la grasa de sus manos, el bolso que contenía sus herramientas flotó hacia el espacio.

"Oh, genial", dijo Stefanyshyn-Piper, quien realizaba la tercera caminata espacial de su carrera. "¿Pueden verlo?", agregó.

Los tripulantes que observaban la caminata espacial desde dentro del transbordador vieron al bolso pasar de largo, alejándose de la base orbital, suspendida a 341 kilómetros sobre la Tierra.

El bolso contenía dos pistolas engrasantes, espátulas y otros elementos necesarios para comenzar a reparar un empalme giratorio de tres metros de ancho que mueve los paneles de energía solar de la estación.

Astronautas descubrieron el año pasado que la unión estaba contaminada con virutas de metal, que la NASA determinó se debía a una inadecuada lubricación.

Las cuatro caminatas que realizará la tripulación del Endeavour podrían ser seguidas por hasta seis salidas en futuras misiones para resolver los problemas y asegurarse que no surjan inconvenientes similares.   Continuación...

 
<p>La astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper carga un tanque de nitr&oacute;geno hacia la zona de carga del transbordador espacial Endeavour durante una caminata espacial, 18 nov 2008. REUTERS/NASA TV (UNITED STATES).</p>