ACTUALIZA1-Toyota bajará producción autos EEUU, Nissan pesimista

miércoles 19 de noviembre de 2008 10:56 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - Toyota, que sufre una dura caída en ventas, dijo el miércoles que detendrá la producción en todas sus plantas de Norteamérica por dos días durante el próximo mes, mientras que su rival Nissan reiteró su pesimismo sobre el panorama de corto plazo del sector automotor.

La estrechez crediticia y los temores por el alcance de la recesión mundial han afectado las ventas de vehículos en todos los grandes mercados, forzando a los fabricantes a recortar la producción para prevenir que los inventarios se disparen.

Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de autos del mundo, ya canceló toda su producción de camionetas por tres meses en Estados Unidos, durante el verano boreal. Una portavoz dijo que la producción será reducida aún más en el 2009 en tres plantas de ensamblaje en Estados Unidos.

La peor crisis económica desde la década de 1930 ha afectado a los fabricantes de autos y aún más a los atribulados rivales, amenazando la supervivencia de los "Tres Grandes" de Detroit.

Los presidentes ejecutivos de General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler LLC advirtieron el martes al Congreso que su industria está tambaleando a las puertas de un desastre al tiempo que ruegan por un paquete de ayuda de 25.000 millones de dólares para sortear la tormenta.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan y Renault SA, intervino con su propia visión de las perspectivas de corto plazo del sector, con un recordatorio de que Nissan virtualmente no espera utilidades durante el segundo semestre fiscal, que va de octubre a marzo.

"Debemos reconocer que el 2009 será uno de los años más difíciles para nuestra industria y toda la industria en los últimos 50 años", dijo Ghosn en una entrevista al periódico Wall Street Journal.

FUERTES CAIDAS PARA EL 2009   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Toyota colocado dentro de un veh&iacute;culo en una exhibici&oacute;n automotriz en Tokio, 16 jul 2008. Toyota, que sufre una dura ca&iacute;da en ventas, dijo el mi&eacute;rcoles que detendr&aacute; la producci&oacute;n en todas sus plantas de Norteam&eacute;rica por dos d&iacute;as durante el pr&oacute;ximo mes, mientras que su rival Nissan reiter&oacute; su pesimismo sobre el panorama de corto plazo del sector automotor. REUTERS/Issei Kato</p>