El brócoli ayuda a prevenir el cáncer en los fumadores: estudio

miércoles 19 de noviembre de 2008 08:59 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El brócoli y los vegetales de su tipo ofrecerían a los fumadores una protección especial contra el cáncer, revelaron investigadores.

El equipo de científicos halló que los ex fumadores y, especialmente, las personas que aún fuman mucho obtienen beneficios especiales del consumo de vegetales.

"El efecto más importante fue en los fumadores pesados", dijo en una entrevista telefónica Li Tang, del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, quien dirigió el estudio.

Las personas que consumían más de 20 cigarrillos por día fueron consideradas fumadores pesados.

El brócoli y otros vegetales crucíferos, como el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas, son conocidos por reducir el riesgo de cáncer en general, quizá por sus compuestos llamados isotiocianatos.

Tang y sus colegas estudiaron a 948 pacientes con cáncer y a 1.743 personas que fueron controladas por la enfermedad pero que no la padecían. Todos los participantes respondieron cuestionarios detallados sobre sus hábitos, incluidos los alimenticios y los antecedentes tabáquicos.

Las personas que comían vegetales crucíferos, especialmente crudos, eran entre un 20 y un 55 por ciento menos propensos a tener cáncer que aquellos que no consumían esas verduras o lo hacían en raras ocasiones, manifestó Tang en un encuentro de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

La disminución del riesgo dependió de qué tipo de vegetales se consumían y la duración e intensidad del tabaquismo.

"Sólo se observó un efecto significativo entre los ex y actuales fumadores. No vimos una relación importante entre quienes nunca fumaron", agregó la autora.   Continuación...