Células madre restablecen audición y visión en animales:estudios

miércoles 19 de noviembre de 2008 10:43 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Las células madre provenientes de pequeños embriones pueden ser usadas para reparar la pérdida de audición y visión en animales, en un hallazgo que sería el primer paso para ayudar a las personas, dijeron investigadores.

Un equipo reparó la audición en cobayos usando células madre de médula espinal de seres humanos, mientras que otro desarrolló ojos que funcionaban bien en renacuajos ciegos a partir de células de rana.

Aunque no hay usos inmediatos para los humanos, los expertos dijeron que sus hallazgos ayudan a describir algunos de los procedimientos biológicos básicos que subyacen al desarrollo de la audición y la vista y permitirían el avance del nuevo campo de la medicina regenerativa.

"Estos descubrimientos ilustran el continuo extraordinario potencial de la investigación con células madre para tratar una amplia gama de enfermedades letales y discapacitantes que afectan a millones" de personas, dijo Anand Swaroop, experto en células madre del Instituto Nacional del Ojo, uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El equipo de la doctora Sujeong Jang, de la Universidad Nacional de Chonnam en Gwang-ju, Corea del Sur, empleó células madre de la médula espinal humana para reparar la audición en cobayos en los que se había destruido ese sentido con químicos.

Los expertos cultivaron células madre y las transformaron en similares a las neuronas en el laboratorio. Luego, las trasplantaron en el oído interno de los animales. Tres meses después, los cobayos parecían escuchar algunos sonidos, dijo Jang en una reunión de la Sociedad de Neurociencia.

Jang manifestó que el objetivo era volver a generar las pequeñas células capilares que son esenciales en los mamíferos para oír, aunque reveló que aún no están seguros cómo las células madre lo logran.

Finalmente, el equipo quiere intentar algo similar en los seres humanos, según expresó Jang en una conferencia de prensa.   Continuación...