Test genético es poco efectivo para pronosticar la diabetes

jueves 20 de noviembre de 2008 09:21 GYT
 

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Los análisis genéticos no son mejores para predecir el riesgo de diabetes que las preguntas que puede efectuar un médico sobre el peso, la condición tabáquica y los antecedentes familiares, según revelaron dos estudios.

Ambas investigaciones, publicadas en New England Journal of Medicine, observaron más de 16 genes relacionados con la diabetes tipo 2 y hallaron que la información que brindan no es mejor que la otorgada por los factores de riesgo tradicionales, incluidos los niveles de azúcar en sangre.

"Los resultados sugieren que la 'medicina personalizada' que es posible gracias a la mayor comprensión de la genética no es todavía tan útil para predecir el riesgo de diabetes en los adultos como son otras aplicaciones posibles", escribió uno de los equipos, dirigido por el doctor James Meigs, del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Meigs y sus colegas analizaron 18 sitios del genoma humano y siguieron a 2.377 personas que participaron en un estudio médico más amplio durante 28 años. Los genes indicaban diabetes en sólo el 4 por ciento de los voluntarios.

"Las mediciones que el médico realiza en un control estándar nos dirán lo que queremos saber sobre el riesgo de diabetes tipo 2 y la genética no dice mucho más", indicó Meigs en un comunicado.

El segundo estudio reveló que analizar las 16 zonas genéticas en más de 18.800 voluntarios suecos y finlandeses "tiene poco efecto sobre la capacidad de predicción del desarrollo futuro de la diabetes tipo 2".

"Pese a que este efecto sería demasiado pequeño para la predicción del riesgo individual, podría ser útil para reducir la cantidad de sujetos que deberían ser incluidos en estudios de intervención que apunten a la prevención de la diabetes tipo 2", escribió el equipo de la doctora Valeriya Lyssenko, del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)