Española Telefónica firma nuevo contrato telefonía móvil Ecuador

jueves 20 de noviembre de 2008 19:26 GYT
 

QUITO (Reuters) - La española Telefónica firmó el jueves un contrato de concesión con Ecuador para continuar sus operaciones en el país hasta el 2023, bajo nuevas reglas económicas y la promesa de mejorar la calidad de su servicio.

Por el nuevo contrato, la firma tuvo que pagar unos 220 millones de dólares, con lo que podrá brindar el servicio de telefonía móvil a unos tres millones de clientes que tiene en la nación andina.

"La SENATEL y Telefónica suscribieron el nuevo contrato de concesión para la prestación del servicio móvil avanzado, por un período de quince años", dijo la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones en un comunicado.

El nuevo contrato incluye una reducción de las tarifas a 22 centavos de dólar desde los 50 centavos de dólar actuales, sanciones por fallas técnicas y exigentes estándares de calidad para el servicio al usuario.

La firma canceló 60 millones de dólares por la primera cuota de concesión. El próximo año pagará otros 30 millones de dólares y la diferencia se concretará con pagos indexados a los ingresos anuales de la operadora por los 15 años que dura el contrato.

No fue posible tener una versión de Telefónica sobre las inversiones que estima realizar en este período.

En agosto, Ecuador suscribió un acuerdo similar con la mexicana América Móvil, pero por un monto de unos 480 millones de dólares.

Con el acuerdo con Telefónica, el país andino cierra las negociaciones que mantenía con las operadores de telefonía móvil para renovar sus concesiones.

Los acuerdos son considerados como uno de los más exitosos del presidente nacionalista Rafael Correa debido a que logró aumentar a 700 millones de dólares el pago de concesión entre ambas firmas desde los 100 millones de dólares que pagaron en conjunto cuando ingresaron al mercado ecuatoriano en la década de los 90.   Continuación...