Mexicano Slim defiende a América Móvil por acusación dominancia

viernes 21 de noviembre de 2008 10:19 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - El magnate Carlos Slim defendió el jueves a su telefónica celular América Móvil de acusaciones de que tiene una posición dominante en el mercado mexicano, alegando que algunas de sus competidores están creciendo a mayor velocidad.

América Móvil -conocida en México como Telcel- fundada en el 2000, actualmente lidera ampliamente el mercado local de telefonía móvil, con unos 54 millones de clientes, cerca del 70 por ciento del mercado del país.

Pero el mercado muestra abundantes señales de competencia, dijo a periodistas Slim, cuya compañía compite con gigantes internacionales como la española Telefónica, Nextel, de NII Holdings y la local Iusacell.

"Ustedes ven la televisión y ven que hay una competencia brutal entre las empresas, ven a Nextel, ven a Telefónica, ven a Telcel, ven a Iusacell anunciándose, están creciendo más que Telcel, entonces yo no entiendo esa decisión", dijo el empresario al cierre de un evento en Ciudad de México.

Slim se refería a una reciente decisión preliminar del ente antimonopolios mexicano, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que dictaminó que Telcel tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía móvil del país, por su mayor cobertura y volumen de suscriptores, entre otros.

Según el dictamen de la CFC, Telcel cobra tarifas promedio más elevadas que sus competidores, aunque también tiene una mayor cobertura geográfica en el país y una más amplia red de distribución.

América Móvil aún puede apelar el dictamen de la CFC y la empresa ya ha dicho que podría acudir a los tribunales para oponerse al mismo. Si el dictamen fuese ratificado, las autoridades podrían aplicar a América Móvil regulaciones asimétricas, más estrictas que las aplicadas a sus rivales.

Tanto América Móvil como su hermana de telefonía fija, Telmex suelen ser acusadas por empresas rivales de llevar a cabo prácticas anticompetitivas, algo que las empresas rechazan.

Las autoridades han intentado en el pasado si éxito declarar a Telmex como empresa dominante en su mercado.

(Editado por Mario Naranjo)

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, 29 sep 2008. Slim defendi&oacute; el jueves a su telef&oacute;nica celular Am&eacute;rica M&oacute;vil de acusaciones de que tiene una posici&oacute;n dominante en el mercado mexicano, alegando que algunas de sus competidores est&aacute;n creciendo a mayor velocidad. REUTERS/Daniel Aguilar</p>