Dell sufre caída ventas en China, optimista por plan de estímulo

viernes 21 de noviembre de 2008 10:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las ventas de Dell Inc se desaceleraron el trimestre pasado en China pero las medidas económicas tomadas por Pekín probablemente impulsen el gasto en tecnología, dijo el viernes el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo.

Los ingresos en China en el trimestre que terminó el 31 de octubre subieron un 18 por ciento, menos que el 33 por ciento del trimestre previo y muy por debajo del aumento de un 48 por ciento que se registró en India.

Steve Felice, presidente de Dell Asia-Pacífico y Japón, dijo que Dell había experimentado una reducción en el gasto en pequeños negocios chinos que han sido afectados por la crisis financiera, un segmento de mercado que dijo que seguiría siendo desafiante.

"China está claramente en un período de cambio. Estamos viendo señales que son en cierta medida confusas", dijo Felice.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró esperanzado en que el plan de gastos de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) del Gobierno de Pekín elevará sus ventas en China.

"El reciente paquete de estímulos ofrecido por el gobierno chino sugiere continuas inversiones en infraestructura que usualmente significan un requisito de más inversión en tecnología", comentó Felice.

Actualmente, Asia representa un 16 por ciento de las ventas totales de Dell y comienza a tener un impacto "significativo" en los resultados generales de la compañía, sostuvo Felice.

"Pero todavía no es suficiente para compensar lo que sucede en Estados Unidos", añadió.

Dell reportó el jueves ganancias trimestrales mejores a lo esperado gracias a que las medidas de ahorros de costos empezaron a tener efecto.

(Reporte de Michael Wei; Editado en español por César Illiano)

 
<p>Foto de archivo de un ordenador port&aacute;til de Dell en Nueva York, 26 ago 2008. Las ventas de Dell Inc se desaceleraron el trimestre pasado en China pero las medidas econ&oacute;micas tomadas por Pek&iacute;n probablemente impulsen el gasto en tecnolog&iacute;a, dijo el viernes el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo. REUTERS/Brendan McDermid</p>