Colombia lleva internet en barco a comunidades pobres

lunes 24 de noviembre de 2008 11:32 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

TUMACO, Colombia (Reuters) - Decenas de niños y jóvenes afrodescendientes se agrupan en uno de los muelles del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, con la ilusión se subir a un barco repleto de computadores con acceso a internet.

Unos lo hacen para practicar y ampliar sus conocimientos de informática y otros para aprender aprovechando el Navegante del Pacífico, un programa de enseñanza digital que impulsa el Ministerio de Comunicaciones de Colombia para capacitar a los habitantes de esta región en el manejo de internet.

El litoral pacífico colombiano, habitado mayoritariamente por descendientes de africanos, es una de las regiones más pobres del país sudamericano de unos 44 millones de habitantes y cuenta con pocas obras de infraestructura como carreteras, mientras que el acceso a las telecomunicaciones es difícil.

El Navegante del Pacífico es una embarcación convertida en aula flotante dotada con computadores e internet satelital, desde donde se capacitará a la población de esta región de Colombia.

El barco inició la semana pasada una travesía de unos 850 kilómetros en la que recorrerá 16 puertos en 25 días.

"Estamos comprometidos con generar una cultura digital y alfabetizar a todos los colombianos en el uso y las bondades de estas tecnologías, el acceso a la internet, el acceso a computadores, la potencialidades que tienen la telefonía móvil", dijo la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

"Que los colombianos sepan cómo pueden ellos beneficiarse usando esta tecnología para lo cual la educación es una prioridad", explicó la funcionaria.

Colombia ha invertido en la última década alrededor de 90 millones de dólares con programas para llevar comunicaciones como telefonía e internet a apartadas regiones del país, en donde ha establecido lugares especiales denominados Compartel.   Continuación...

 
<p>Estudiantes colombianos utilizan computadores en la nave 'El Navegante del Pac&iacute;fico' en el puerto de Tumaco 20 nov 2008. Decenas de ni&ntilde;os y j&oacute;venes afrodescendientes se agrupan en uno de los muelles del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Oc&eacute;ano Pac&iacute;fico, con la ilusi&oacute;n se subir a un barco repleto de computadores con acceso a internet. Unos lo hacen para practicar y ampliar sus conocimientos de inform&aacute;tica y otros para aprender aprovechando el Navegante del Pac&iacute;fico, un programa de ense&ntilde;anza digital que impulsa el Ministerio de Comunicaciones de Colombia para capacitar a los habitantes de esta regi&oacute;n en el manejo de internet. REUTERS/Carlos Duran (COLOMBIA)</p>