Mexicana América Móvil vería caída ingresos/usuario 2009:reporte

lunes 24 de noviembre de 2008 12:49 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telefonía celular América Móvil podría ver bajas en sus ingresos por usuario en el 2009 por la desaceleración económica en la región, aunque seguiría reportando crecimiento en el número de clientes, dijo el lunes Morgan Stanley en un reporte.

El banco de inversión dijo que América Móvil, la joya del imperio de negocios del magnate mexicano Carlos Slim, espera que México, su país de origen y uno de sus principales mercados, no registre crecimiento económico el año próximo, mientras que el resto de la región crecería en promedio un 1.5 por ciento.

En ese escenario el ingreso promedio por usuario (ARPU, por su sigla en inglés) de la empresa -que cerró el tercer trimestre con 172.6 millones de usuarios- podría caer entre un 2 y un 3 por ciento, dijo la analista de Morgan Stanley Vera Rossi, tras una reunión con la gerencia de América Móvil.

Sin embargo el crecimiento en el número de suscriptores continuaría, especialmente en México y Brasil, que aún tienen niveles de penetración del servicio celular cercanos al 70 por ciento, relativamente bajos en comparación con otros países de Latinoamérica, donde se acerca al 100 por ciento, agregó.

"La gerencia de América Móvil cree que los principales países deberían alcanzar una penetración de un 90 por ciento para el 2010", afirmó el reporte.

Otro efecto de la desaceleración, disparada por una crisis financiera originada en Estados Unidos, sería una reducción de los márgenes debido a una depreciación de las monedas locales, que incrementaría los precios de los equipos celulares y haría más difícil el tradicional subsidio a los móviles.

"América Móvil cree que está en buena posición para negociar con los proveedores de equipos y mantener controlados los costos. Sin embargo, nuestro punto de vista es que habrá algún impacto negativo en los márgenes, pues la depreciación de monedas en la región estuvo entre un 20 y un 30 por ciento", dijo el reporte.

América Móvil opera en 17 países, incluyendo Estados Unidos y gran parte de Centro y Sudamérica. Su principal rival en el dinámico mercado de la región es la gigante española Telefónica.

Morgan Stanley dijo que, a pesar del escenario más negativo, la empresa está mejor posicionada competitivamente en la región, pues ya ha lanzado el servicio de tercera generación (3G) en 16 países, mientras que Telefónica sólo lo ha hecho en tres países.   Continuación...