Envíos globales de televisores suben en 3er trim, débil 4to trim

lunes 24 de noviembre de 2008 12:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Los envíos de televisores a nivel mundial experimentaron un fuerte crecimiento en los tres primeros trimestres del 2008, aunque algunos indicios apuntan a un periodo de fiestas de fin de año más débil, según un informe de DisplaySearch difundido el lunes.

Los envíos globales de televisores aumentaron un 6 por ciento interanual en el tercer trimestre y un 11 por ciento respecto al segundo trimestre, para alcanzar las 53 millones de unidades, dijo el informe Reporte Trimestral de Envíos y Previsiones Globales de Televisores.

El crecimiento se vio impulsado por los pedidos de las cadenas minoristas, antes de que la demanda menguase significativamente a finales del tercer trimestre, según el estudio.

China registró el mayor aumento trimestral, de un 15 por ciento, para alcanzar un récord de 12 millones de unidades, como resultado de una Semana Dorada de Compras a principios de octubre.

Los envíos de América del Norte crecieron más de lo esperado, al aumentar un 12 por ciento interanual, a 10 millones de unidades, antes de que la demanda de los consumidores comenzara a disminuir en las últimas semanas del trimestre.

La participación en el mercado mundial de los televisores de pantalla plana aumentó ligeramente a un 57 por ciento, desde un 56 por ciento del segundo trimestre. Las pantallas de plasma registraron el 7 por ciento de los pedidos y las pantallas de cristal líquido (LCD) alcanzaron por primera vez una cuota de mercado del 50 por ciento.

Sin embargo, la tasa de crecimiento anual para los televisores LCD se desaceleró a un 32 por ciento interanual, en el tercer trimestre, desde un 47 por ciento en los dos primeros trimestres del 2008.

Los volúmenes de envíos de LCD están cayendo, a medida que las regiones desarrolladas alcanzan niveles de saturación con esos productos, y los precios de las plasma están cayendo a un ritmo más rápido que antes, señaló el estudio.

Entre los fabricantes de televisores, Samsung lidera el ránking por undécimo trimestre consecutivo, con un 22,5 por ciento de participación en los ingresos sobre el segundo clasificado, Sony, con un 12,4 por ciento.

(Información de Gina Keating; Traducido por servicio online de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)