Astronautas reparan Estación Espacial Internacional

lunes 24 de noviembre de 2008 22:35 GYT
 

Por Irene Klotz

HOUSTON (Reuters) - Dos astronautas del transbordador Endeavour finalizaron el lunes la última de cuatro caminatas afuera de la Estación Espacial Internacional, completando las reparaciones y trabajos de mantención para dejar al puesto en órbita funcionando con su máxima capacidad.

Stephen Bowen y Shane Kimbrough regresaron a la esclusa de aire de la estación Quest a las 19.31 hora del este (0031 GMT) luego de una caminata espacial de seis horas y siete minutos.

Se trató de la tercera caminata para Bowen y la segunda para Kimbrough desde que el transbordador arribó a la estación espacial el 16 de noviembre para una visita inicial de 11 días.

Los directores de la NASA decidieron el lunes extender la estadía del Endeavour en un día, con la esperanza de lograr una de las principales metas de la misión: producir muestras de agua a partir del sistema de purificación de orina a tiempo para regresarlas a la Tierra con la nave.

El dispositivo, que fue trasladado hacia la órbita a bordo del Endeavour e instalado en el Laboratorio Destiny, ha sido cerrado debido a supuestos problemas técnicos.

Aunque Bowe y Kimbrough trabajadores 225 millas (360 kilómetros) por sobre la Tierra afuera de la estación, el miembro de la tripulación Don Pettit y el comandante del puesto en órbita Mike Fincke realizaron una segunda ronda de modificaciones a la centrífuga del reciclador de orina.

El dispositivo es necesario para separar partículas sólidas del líquido, como parte de un proceso de destilación. La orina purificada es tratada y combinada con agua recuperada del aire y otras fuentes para ser convertida en agua potable.

La NASA necesita que el nuevo sistema comience a operar antes de expandir el tamaño de la estación para acoger a otros tres miembros de la tripulación, en un evento que se espera ocurra en mayo.

Con el día adicional en órbita, el retorno del Endeavour está previsto para el domingo por el Centro Espacial Kennedy situado en Florida.

(Reporte Adicional de Chris Baltimore en Houston; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El astronauta del transbordador Endeavour Steve Bowen durante unos trabajos en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, 24 nov 2008. Dos astronautas del transbordador Endeavour flotaban el lunes fuera de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI) en una cuarta y &uacute;ltima caminata espacial, para reparar el puesto de avanzada e investigaci&oacute;n y dejarlo a su m&aacute;xima potencia. REUTERS/NASA TV.</p>