27 de noviembre de 2008 / 3:03 / en 9 años

Exoneran de cargos a mujer en caso de suicidio ligado a Myspace

Por Dan Whitcomb y Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Una mujer de Misuri de 49 años de edad que fue acusada por fiscales de llevar al suicidio a una adolescente de 13 años al atormentarla con un seudónimo en MySpace fue exonerada el miércoles de los cargos más graves en su contra.

Lori Drew fue hallada culpable de tres cargos menores en el caso, considerado de alto perfil, que llegó a las portadas medios en todo el mundo y elevó las alarmas para que las redes sociales de internet como MySpace tomen duras medidas contra estas actividades.

Drew fue liberada de tres cargos mayores por el jurado, compuesto de seis hombres y seis mujeres, el que se declaró estancado en un cuarto cargo por conspiración.

La mujer podría enfrentar una sentencia que va desde la libertad condicional hasta los tres años de cárcel por los cargos menores. Ella pudo haber sido enviada a la prisión federal hasta por 20 años de haber sido acusada de los delitos mayores.

Los fiscales han dicho que Drew, junto a otras personas, crearon la personalidad falsa en MySpace de un chico de 16 años para cortejar a su vecina Megan Meier durante varias semanas y luego terminar de forma abrupta la relación y decir que el mundo sería un mejor sitio sin ella.

Meier se ahorcó en octubre del 2006, horas después de haber leído los últimos mensajes.

Los fiscales alegan que Drew, su hija y una empleada adolescente de su tienda crearon el perfil para avergonzar públicamente a Meier por haber dicho cosas malas con respecto de la hija.

La jurado Shirley Hanley le reveló a Reuters a la salida de la corte que ella y otros panelistas perdonaron a Drew de cargos más serios debido a que no podían estar seguros de quién escribió los mensajes en MySpace que tanto molestaron a Megan.

EXPERTOS PREVEN NUEVAS LEYES

Hanley, de 59 años, dijo que la muerte de la adolescente lo convirtió en un caso emotivo, agregando que durante las deliberaciones, “uno se limpiaba los ojos para evitar que cayeran las lágrimas”.

“Esto es sobre justicia”, comentó la madre de Megan, Tina Meier, tras el veredicto. “No es tan sólo justicia para Megan, sino para todos los que han pasado por esto en la computadora y han sido humillados”, agregó.

Los expertos han dicho que la acusación, que fue derivada a Los Angeles luego de que las autoridades de Misuri se negaran a procesar a Drew, fue la primera de su tipo y podría estrechar los límites del estatuto federal en el que se basó el caso.

“No estoy sorprendida en lo absoluto del veredicto. Es lo que los fiscales llaman comúnmente un veredicto de acuerdo”, aclaró la profesora de Leyes de la Universidad de California del Sur y otrora fiscal federal Rebecca Lonergan.

“La cosa con respecto a este caso que molestó a los miembros del público es el suicidio de la adolescente y la intromisión de una mujer adulta y (supuestamente) ser la causa del suicidio. Esto se trató esencialmente de una vulneración a la seguridad de una computadora”, destacó Lonergan.

Lonergan añadió que ya había escuchado que miembros del Congreso querían redactar nuevas leyes que traten específicamente sobre la intimidación por internet y el acoso.

Un portavoz de MySpace dijo que el sitio no tolera la intimidación por internet y que ha cooperado con los fiscales.

“MySpace respeta la decisión del jurado y continuará trabajando con los expertos de la industria para aclarar las conciencias sobre la intimidación en internet y el potencial daño que este puede causar”, explicó el jefe de Seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, por medio de un comunicado.

Reporte adicional de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below