Canal opositor Venezuela en peligro de cierre por investigación

viernes 28 de noviembre de 2008 12:51 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano abrió una investigación al canal opositor Globovisión denunciando que una transmisión el lunes tras las elecciones regionales pudo haber incitado a alteraciones del orden público, lo que podría llevar al cierre de la planta televisora.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó al canal sobre la medida la noche del jueves, pocos días después de que el presidente Hugo Chávez ordenara abrir un proceso a un canal, que no precisó, alegando que había anunciado indebidamente unos resultados electorales.

Globovisión tiene ahora dos procedimiento en su contra que, de resultar en respectivas sanciones, podrían llevar a la revocatoria de la licencia de transmisión en señal abierta, según la ley.

Chávez y muchos de sus funcionarios suelen arremeter abierta y frecuentemente contra la planta, que el próximo lunes cumplirá 14 años en el aire, acusándola de conspirar contra el Gobierno y el mandatario y de difundir mentiras.

La directora de Conatel, Elda Rodríguez, justificó la investigación por "la posible alteración del orden público que pudiera haberse generado cuando el candidato (....) llama al público de Carabobo a apersonarse al Consejo Nacional Electoral para exigir la presentación de los resultados".

Globovisión transmitió la madrugada del lunes palabras del candidato y ahora electo gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, que reclamaba a las autoridades dar a conocer el resultado de la votación en la entidad, el cual no fue dado en el primer boletín comicial.

La sanción por la falta de Globovisión es de cierre por hasta 72 horas, pero la reincidencia es penada con revocatoria de la licencia de transmisión.

Conatel tiene pendiente el veredicto sobre otro caso similar contra el canal por palabras de un adversario de Chávez que argumentó instigarían al asesinato del presidente.

"Pusimos al aire a los dos gobernadores que democráticamente hicieron una denuncia, eso también hicieron otros canales", dijo el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell.   Continuación...