Colombia descarta cuarto canal privado TV por crisis financiera

martes 2 de diciembre de 2008 19:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia descartó el martes ofrecer un cuarto canal privado de televisión, debido a que la crisis financiera internacional afectará el crecimiento de la economía y la inversión en publicidad.

La estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV) definió que el país sólo tendrá tres canales privados de televisión abierta, uno adicional a los actuales Caracol TV y RCN TV.

"Las dos bancas de inversión llegaron al mismo resultado: que en Colombia hoy hay cabida para un nuevo operador", dijo la directora de la CNTV, María Carolina Hoyos, en una conferencia de prensa.

"Por una votación de 4 a 1 se acogió la recomendación de los bancos de inversión", explicó.

La expectativa en torno a un cuarto canal privado para este país sudamericano de más de 44 millones de habitantes surgió a mediados del año, ante el número de interesados por el tercer canal de televisión, que se adjudicará en el 2009.

En la subasta para participar en la adjudicación del tercer canal privado, cuyo costo no fue revelado, presentaron documentación tres consorcios liderados por la Organización Cisneros de Venezuela, el Grupo Prisa de España y el Grupo Editorial Planeta, a través de Antena 3 Colombia.

Pero dos bancos de inversión contratados por la CNTV concluyeron que la economía desacelerará su crecimiento en el 2008 y el 2009, por la crisis financiera internacional, que se espera afectará el desempeño de las economías de los principales socios comerciales del país.

Recientemente, el Gobierno redujo sus metas de crecimiento para el 2008 a un 4 por ciento desde una previa de 5 por ciento y para el 2009 a entre un 3 y un 4 por ciento, también desde un 5 por ciento, debido al impacto de la crisis surgida en Estados Unidos, que ya se encuentra en recesión.

En el 2007 la economía colombiana creció en un 7,7 por ciento, su mejor desempeño en más de tres décadas.

La CNTV fijó, igualmente, en 82 millones de dólares el valor de la ampliación por 10 años de la concesión a los actuales dos canales privados, y un 7,5 por ciento adicional sobre los ingresos brutos que obtenga cada empresa por año.

(Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por Mario Naranjo)