ACTUALIZA1-Mexicano Slim invertirá 4,000 mln dlr telefonía 2009

lunes 8 de diciembre de 2008 20:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim invertirá cerca de 4,000 millones de dólares el próximo año en algunos de sus negocios de telecomunicaciones en la región, un sector que previó seguirá mostrando crecimiento pese a la crisis financiera global.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo a periodistas el lunes a su salida de un evento del mercado bursátil, que su telefónica celular América Móvil, la mayor de Latinoamérica, hará inversiones por "más de 3,000 millones de dólares" en el 2009.

Previamente había afirmado que Telmex, su unidad de telefonía fija en México, realizaría inversiones por hasta unos 950 millones de dólares durante el 2009.

"Telmex va a invertir cerca de 900 millones, 950 millones de dólares, pero si hubiera la convergencia (triple play) invertiría más el año que entra", dijo Slim durante la sesión de preguntas y respuestas después de su discurso en la Convención del Mercado de Valores.

Telmex, un ex monopolio estatal comprado por Slim en la década de 1990, tiene prohibido incursionar en el mercado de televisión, lo que le ha impedido entrar al creciente mercado de triple play, con el que algunos competidores empaquetan ofertas de TV de paga, telefonía e internet de banda ancha.

Telmex, que opera cerca del 90 por ciento de las líneas fijas en México, está a la espera de que el Gobierno le retire la prohibición, impuesta en su contrato de concesión, y afirma que ha cumplido abundantes requisitos para conseguirlo.

Telmex ha dicho que espera culminar el 2008 con inversiones de entre 850 y 950 millones de dólares.

Por su parte, América Móvil dijo a principios del año que preveía hacer inversiones por unos 4,000 millones de dólares en el 2008. En su reporte de resultados del tercer trimestre, dijo que había invertido en los 9 meses hasta septiembre unos 45,000 millones de pesos, poco más de 4,000 millones de dólares.

El lunes, las acciones de América Móvil se dispararon un 10.58 por ciento en el mercado local a 21 pesos, mientras que las de Telmex repuntaron un 5.76 por ciento a 12.67 pesos.

(Con reporte adicional de Noel Randewich, Jason Lange)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Mario Naranjo)

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante la reuni&oacute;n "Tendiendo puentes" en Punta del Este, Uruguay, 25 nov 2008. La mexicana Am&eacute;rica M&oacute;vil, la telef&oacute;nica celular m&aacute;s grande de Latinoam&eacute;rica, invertir&aacute; m&aacute;s de 3,000 millones de d&oacute;lares en la regi&oacute;n el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, dijo el lunes su propietario, el multimillonario Carlos Slim. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY)</p>