Bosnios quieren que grupo serbio cierre en Facebook

miércoles 10 de diciembre de 2008 16:27 GYT
 

SARAJEVO (Reuters) - Más de 6.000 bosnios se unieron en menos de 48 horas a una agrupación en el sitio de internet de redes sociales Facebook para cerrar un grupo nacionalista serbio que celebra la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica.

El grupo, creado el lunes bajo el nombre "Close Group Noz Zica Srebrenica", alertó a los administradores respecto al lenguaje de odio contra los musulmanes usado en el sitio.

"Administrador, le pedimos cerrar el grupo 'Noz, Zica, Srebrenica', que glorifica los actos de genocidio que tuvieron lugar en Srebrenica, donde 8.000 hombres y niños fueron asesinados", decía el creador del grupo bosnio en Facebook.

"Además, este grupo propaga el odio contra todos los musulmanes", añadía. Los musulmanes representan casi la mitad de la población de Bosnia, que comparten con croatas católicos romanos y serbios ortodoxos.

Jóvenes nacionalistas serbios crearon el grupo "Noz Zica Srebrenica" (El Cuchillo, El Cable, Srebrenica), que se relaciona con la detención y muertes de alrededor de 8.000 hombres y niños musulmanes por las fuerzas serbio bosnias en 1995. El grupo fue creado en escritura cirílica serbia.

"Para todos aquellos que respetan las acciones de Ratko Mladic", decía el miembro número 930 del grupo en un llamado a nuevos miembros. "Para todos aquellos que piensan que los musulmanes están mejor en el escupitajo y mientras nadan en ácido sulfúrico", decía la página.

La masacre Srebrenica, percibida como la peor atrocidad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue planificada por el líder serbio bosnio en tiempos de guerra Radovan Karadzic, quien fue encarcelado en julio, y su jefe militar el general Ratko Mladic, quien aún está libre.

Muchos en Serbia, incluyendo a gente joven, todavía consideran a los dos hombres como héroes nacionales. Pero varios serbios se han opuesto a los llamados del grupo en internet, llamándolos fascistas y vergonzosos.

Nadie de Facebook estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

(Reporte de Daria Sito-Sucic; Editado en español por Juana Casas)