Premio Nobel iraní urge a Irán a liberar al "padre del blog"

lunes 15 de diciembre de 2008 19:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi pidió el lunes la liberación del pionero iraní de los 'bloggers', de quien se informó fue detenido bajo la sospechosa de espiar para Israel.

Hossein Derakhshan, apodado "the Blogfather" (el padre del Blog), es conocido por haber iniciado una revolución 'bloguera' en Irán con sus diarios en Internet, tanto en inglés como en farsi, que han criticado al Gobierno de Teherán.

Unas noticias publicadas en la prensa canadienses citan a un amigo de Derakhshan, que es iranocanadiense, diciendo que éste fue arrestado el primero de noviembre durante una visita a Irán. Otras informaciones dicen que ha sido acusado de espiar para Israel.

Ebadi, la abogada defensora de los derechos humanos que ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2003, dijo que había visto las noticias sobre el arresto de Derakhshan.

"Todo lo que puedo decir es que espero de verdad que sea liberado pronto, porque una prisión no es el lugar para periodistas y bloggers", dijo Ebadi, hablando a través de un intérprete, en una conferencia de prensa en Londres.

Las autoridades judiciales iraníes, cuando se les preguntó, dijeron que no tenían información sobre el caso.

Derakhshan, de 33 años, era periodista en Teherán hasta que se mudó a Toronto en el 2000. Se hizo conocido con la publicación de instrucciones en farsi de cómo usar el programa para crear blogs, lo que provocó una expansión de los blogs en la lengua iraní.

Critico de su gobierno en el pasado, recientemente se ha mostrado más comprensivo con Teherán.

Su blog, "Editor: Myself" (www.hoder.com/weblog/), que se publicó en 2002, no ha sido actualizado desde octubre.

Derakhshan visitó Israel en el 2006. Poco antes de volar a Tel Aviv, escribió en su blog: "Esto puede significar que no pueda regresar a Irán en mucho tiempo, dado que Irán no reconoce a Israel, no tiene relaciones diplomáticas con este país, y considera que viajar allí es ilegal".

"Mala suerte, pero no me importa. Afortunadamente, soy ciudadano de Canadá y tengo el derecho de visitar el país que quiera", apuntó.

 
<p>Foto de archivo de la iran&iacute; ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi en su oficina de Teher&aacute;n, 16 mar 2008. Ebadi pidi&oacute; el lunes la liberaci&oacute;n del pionero iran&iacute; de los 'bloggers', de quien se inform&oacute; fue detenido bajo la sospechosa de espiar para Israel. REUTERS/Steve Crisp</p>