Mercado de teléfonos móviles se contraerá en 2009: analistas

martes 16 de diciembre de 2008 15:07 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Las ventas de teléfonos móviles disminuirán el próximo año a su ritmo más rápido de la historia, por un menor gasto de los consumidores, según una encuesta hecha por Reuters, lo que aumenta la preocupación de los analistas de que los teléfonos se acumulen en las tiendas.

En promedio, el sondeo hecho a 36 analistas muestra que el volumen del mercado global caerá un 6,6 por ciento el próximo año y un 5,7 por ciento en el cuarto trimestre, que habitualmente es un periodo de grandes ventas debido a la temporada de las fiestas de fin de año.

En una encuesta similar realizada a principios de noviembre, los analistas pronosticaron que el mercado crecería un 2,6 por ciento en el 2009.

Sin embargo, desde entonces, Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, ha hecho dos advertencias sobre el crecimiento del mercado y el 4 de diciembre dijo que su mejor pronóstico era una caída del 5 por ciento para el próximo año.

"El miedo y la incertidumbre están causando que muchos proveedores y consumidores retrasen las compras de sus próximos terminales", dijo el analista de Strategy Analytics Neil Mawston.

La demanda de productos de electrónica ha disminuido al comienzo de la temporada de ventas de final de año, provocando la pérdida de 16.000 empleos en Sony y las advertencias de ganancias de Samsung Electronics y en Texas Instruments.

NUEVA CRISIS

Los analistas prevén escenarios dispares, que van desde contracciones del mercado del 13 por ciento a un crecimiento del 3 por ciento para el 2009. Sólo dos personas consultadas esperaban un crecimiento el próximo año.

"Una caída de entre el 5 y el 10 por ciento es la mejor predicción en este momento", dijo el consultor de Nordea Martti Larjo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de tel&eacute;fonos m&oacute;viles de Softbank Corp en una tienda de Tokio, 29 oct 2008. Las ventas de tel&eacute;fonos m&oacute;viles disminuir&aacute;n el pr&oacute;ximo a&ntilde;o a su ritmo m&aacute;s r&aacute;pido de la historia, por un menor gasto de los consumidores, seg&uacute;n una encuesta hecha por Reuters, lo que aumenta la preocupaci&oacute;n de los analistas de que los tel&eacute;fonos se acumulen en las tiendas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>