Tecnológica holandesa ASML reduce metas y empleos por demanda

jueves 18 de diciembre de 2008 11:35 GYT
 

Por Harro ten Wolde

AMSTERDAM (Reuters) - El fabricante de microprocesadores holandés ASML NV rebajó el jueves su pronóstico de resultados y recortó más del 10 por ciento de sus empleos, obligado por la mayor caída histórica en la demanda de equipos para la fabricación de chips.

Sus acciones se desplomaban hasta un 13 por ciento.

"Nunca antes fuimos testigos de un descenso tan drástico y súbito en la demanda de sistemas de litografía, generado por una combinación sin precedentes de caída en la demanda de semiconductores, bajos precios de las memorias y el restringido acceso a capital de nuestros clientes", dijo el presidente ejecutivo de ASML, Eric Meurice, en un comunicado.

Ahora la compañía estima ingresos del cuarto trimestre de entre 450 y 500 millones de euros, por debajo de la meta de 530 millones de euros (743 millones de dólares) fijada en octubre. ASML también espera que los ingresos caigan sustancialmente en el primer semestre del 2009.

"Esto no tiene precedentes (...) Ningún modelo de negocios puede lidiar con este tipo de clima", comentó Eric de Graaf, analista de Petercam, quien recomienda "vender" ASML.

VEN PERDIDA 2009

De Graaf dijo que el pronóstico de ingresos de la compañía para el primer trimestre del 2009, de entre 180 y 250 millones de euros, implicaría ventas de sólo tres de sus máquinas avanzadas de litografía, dado que ASML recibe unos 100 millones de euros de ingresos por servicios en cada trimestre.

Sandeep Deshpande, analista de JP Morgan, dijo que ahora vaticinaba que ASML tendría pérdidas en el 2009, sobre una base de efectivo.   Continuación...