Apple se prepara para un incierto 2009

jueves 18 de diciembre de 2008 15:45 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Esta es normalmente una buena época del año para la empresa estadounidense de tecnología Apple Inc, en la que los consumidores suelen abarrotar sus tiendas y en la que aumenta el interés por la feria Macworld.

Pero este año parece haber mucho menos que celebrar, y el 2009 podría incluso ser un poco sombrío.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, no dará su habitual discurso en Macworld, lo que para muchos es una señal de que no habrá grandes productos en las tiendas.

Las ventas de Apple se están viendo afectadas por la falta de un nuevo ordenador de mesa, según la firma de investigación NPD, y Goldman Sachs prevé que la compañía afronte un entorno aún peor a medida que se debilita la demanda por sus productos de alta tecnología.

Además, el anuncio de que Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de productos a nivel mundial, dará el discurso principal en la feria tecnológica en lugar de Jobs hizo caer fuertemente las acciones de la empresa en la víspera, al reaparecer la especulación sobre la salud de su jefe.

Apple sigue siendo una marca ícono, cuyo marketing, estado de cuentas y fuerte crecimiento son la envidia de sus competidores. Sin embargo, al desvanecer la expectativa de un gran lanzamiento de producto y ante un menor gasto por parte de los consumidores, el panorama es un poco más gris.

Shaw Wu, analista en Kaufman Bros, dijo que Apple está "bien posicionada para capear el temporal", pero dijo que le gustaría que explorara bajar los precios para estimular las ventas.

Sin embargo, el analista de Oppenheimer Yair Reiner expresó preocupación por el futuro de la empresa.   Continuación...