Estados Unidos no está listo para ciberataque, demuestra juego

viernes 19 de diciembre de 2008 00:06 GYT
 

Por Randall Mikkelsen

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos no está preparado para un ataque hostil importante contra sus vitales redes de computación, revelaron agentes del Gobierno y de la industria el jueves tras participar por dos días en una simulación de "ciberguerra".

El juego involucró a 230 representantes de agencias estatales de defensa y de seguridad, compañías privadas y grupos civiles. Quedaron demostradas fallas en liderazgo, planificación, comunicaciones y otros temas, señalaron los participantes.

El ejercicio tuvo lugar casi un año después de que el presidente George W. Bush lanzara una iniciativa de ciberseguridad que a juicio de los oficiales ha ayudado a apuntalar los sistemas de defensa, pero que todavía no es suficiente.

"No existe una respuesta o un plan de juego", dijo el vicepresidente ejecutivo Mark Gerencser del servicio de consultorías Booz Allen Hamilton, que llevó a cabo la simulación. "Realmente no hay nadie a cargo", admitió a la prensa más tarde.

El representante demócrata James Langevin de Rhode Island, quien preside la subcomisión de seguridad interior sobre ciberseguridad, dijo: "estamos muy detrás de donde necesitamos estar ahora".

Las serias consecuencias de un ataque exitoso podrían incluir la falla de los sistemas financieros o del sistema nacional de electricidad, comentó Langevin.

"Esto es equivalente en mi mente a antes del 11 de septiembre (del 2001)", agregó.

Agentes citaron a los ataques realizados por simpatizantes rusos en Estonia y Georgia como ejemplos modernos de guerra cibernética, y dijeron que los negocios estadounidenses y las oficinas de Gobierno han enfrentado intromisiones y ataques.   Continuación...