Estudio revela que mayoría gente torturaría si se lo ordernaran

viernes 19 de diciembre de 2008 21:39 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Algunas cosas nunca cambian. Científicos dijeron el viernes que habían repetido un experimento en el cual un grupo de personas administraba dolorosas descargas a otras obedeciendo las instrucciones de figuras revestidas de autoridad.

El 70 por ciento de los voluntarios continuaba administrando descargas eléctricas -o al menos creía que lo hacía- aún después de que un actor se quejara de que eran dolorosas, según los hallazgos de Jerry Burger, de la Universidad de Santa Clara en California.

"Lo que descubrimos convalida el mismo argumento: si usted coloca a las personas en determinadas situaciones, actuarán en forma sorprendente y quizás, muchas veces, alarmante", dijo Burger en una entrevista telefónica. "Esta investigación es aún relevante", agregó.

Burger repitió un experimento publicado en 1961 por el profesor de la Universidad de Yale Stanley Milgram, en el que se le pedía a un grupo de voluntarios que administrara descargas eléctricas a otras personas si contestaban determinadas preguntas en forma incorrecta.

Milgram descubrió que, después de escuchar a un actor aullar de dolor con las supuestas descargas de 150 voltios, el 82,5 por ciento de los participantes continuaba administrándolas, la mayoría hasta un máximo de 450 voltios.

El experimento sorprendió en su momento a psicólogos y nadie había intentado repetirlo debido a la angustia que les produjo a muchos de los voluntarios, que creían que estaban agrediendo a otra persona.

"Cuando usted oye que un hombre grita, 'déjeme salir, no lo soporto', ése es el punto en el que se produce al verdadero estrés por el cual criticaron a Milgram", dijo Burger.

"Fue una experiencia muy, pero muy estresante para muchos de los participantes. Esa es la razón por la cual no es ético repetir el experimento hoy", añadió.   Continuación...