Gasto en TI de empresas Europa y EEUU bajará 2 pct en 2009: UBS

lunes 22 de diciembre de 2008 14:00 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las empresas de Europa y Estados Unidos esperan gastar un 2 por ciento menos en tecnologías de la información (TI) en el 2009, después de un 2008 sin cambios, según un sondeo de UBS que apuntó a SAP AG como el beneficiario más probable de un aumento en la inversión tecnológica.

Tres cuartas partes de los 100 jefes de departamento de informática a los que se entrevistó dijeron que no deseaban cancelar contratos de mantenimiento -fuentes de ingresos constantes para los proveedores de software-, aunque el 70 por ciento dijo que esperaba negociar términos más favorables.

Los ingresos de las empresas del sondeo, publicado el lunes, oscilaban entre 2.000 millones y más de 10.000 millones de dólares anuales, aproximadamente, y abarcaban desde el sector de las comunicaciones al sanitario o los servicios públicos.

También está previsto que las entregas de servidores se desaceleren, según UBS, con un crecimiento del 2 por ciento previsto para Windows de Microsoft, tras el 3 por ciento que experimentó en el 2008, mientras que las expectativas para el crecimiento de servidores del sistema de código abierto Linux permanecen planas en un 1 por ciento.

El software de servidores de Linux es el producto más vendido de Red Hat, además de un factor clave en las ventas de Novell.

Si se hace un promedio de las respuestas positivas y negativas, un 12 por ciento neto de los encuestados dijo que probablemente aumentaría sus gastos en productos del fabricante alemán de software SAP durante el 2009.

Otro 12 por ciento dijo que probablemente reduciría sus gastos en Microsoft, un 15 por ciento esperaba gastar menos con Oracle y un 19 por ciento indicó que probablemente reducirían sus gastos en IBM.

(Informe de Georgina Prodhan; Traducido por servicio online de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)