Variación genética vuelve menos efectivo a anticoagulante Plavix

martes 23 de diciembre de 2008 12:30 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos informó el martes que los sobrevivientes jóvenes de un ataque cardíaco que presentan una mutación genética común eran más propensos a morir o tener problemas de corazón graves mientras tomaban el anticoagulante Plavix que aquellos sin esa variación.

El medicamento de Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb Co fue menos efectivo para esas personas y también elevó el riesgo de formación de coágulos entre quienes portaban el cambio genético y además tenían un stent implantado, indicó el equipo francés.

Los resultados destacan la importancia de los factores que pueden afectar la respuesta a Plavix, pero los investigadores advirtieron que es muy pronto para comenzar a evaluar genéticamente a los pacientes en busca de la variación sin realizar antes más estudios.

"Estos hallazgos deben ser replicados de manera independiente (...) antes de ser extrapolados a pacientes mayores o a aquellos con ancestros no europeos", escribió el equipo de Gilles Montalescot, del Hospital Pitie-Salpetriere en París, en la revista médica The Lancet.

Los investigadores observaron un gen llamado CYP2C19, que juega un papel central en la determinación de cómo los individuos metabolizan los medicamentos habitualmente recetados, incluido el tratamiento para la depresión, la enfermedad cardíaca, la hipertensión y la hiperactividad.

El estudio, realizado entre 1996 y el 2008, efectuó un seguimiento a 259 hombres y mujeres de menos de 45 años que sobrevivieron a un ataque cardíaco y tomaban la medicación conocida genéricamente como clopidogrel hacía más de un año.

Un poco más de un cuarto de los voluntarios tenía la variación genética, casi el mismo nivel que en poblaciones occidentales pero menos que en Asia, donde la mutación es más común, indicaron los autores.

El equipo halló que la variación genética pareció aumentar el riesgo de complicaciones y muerte prematura, comparado con las personas sin esa mutación.

Asimismo, los expertos hallaron que los bloqueos de stent eran seis veces más probables en las personas con la variación. Los stent son pequeños tubos de malla que se insertan en las arterias coronarias en las que se han despejado bloqueos.

Las versiones de esos dispositivos recubiertos con fármacos ayudan a prevenir nuevos bloqueos arteriales.

(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)