Ciudadano neoyorquino se declara culpable de difundir Hezbollah

martes 23 de diciembre de 2008 16:11 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un ciudadano neoyorquino se declaró culpable el martes de haber proporcionado apoyo material a una organización terrorista extranjera al hacer llegar a clientes estadounidenses las transmisiones del canal de televisión Al Manar, del grupo islámico Hezbollah, dijeron fiscales federales.

En un acuerdo por declaración de culpabilidad, Javed Iqbal, un paquistaní de 45 años que se trasladó a Estados Unidos hace más de 25 años, admitió que entre septiembre del 2005 y agosto del 2006 había proveído un servicio de transmisión satelital a Al Manar a través de su compañía, HDTV Ltd, a cambio de miles de dólares.

Hezbollah, un grupo musulmán chiíta que cuenta con apoyo de Siria e Irán y con un poderoso brazo armado, fue designada por el Departamento de Estado estadounidense como una organización terrorista en 1997.

El Tesoro de Estados Unidos definió a Al Manar como organización terrorista en marzo del 2006, alegando que el grupo apoyaba las actividades de recaudación de fondos y de reclutamiento que lleva a cabo Hezbollah.

Iqbal fue arrestado e inicialmente acusado en agosto del 2006.

Saleh Elahwal, quien vive en Nueva Jersey y de quien los fiscales dicen que trabajaba en HDTV, enfrenta cargos similares y su juicio está programado para el 5 de enero próximo.

Iqbal afronta una pena de al menos 15 años en prisión y su sentencia será dada a conocer el 24 de marzo.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Marion Giraldo)