Mexicana Telmex lanza noticiero televisivo por internet

martes 23 de diciembre de 2008 16:32 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica mexicana Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, lanzó un noticiero de TV a través de una de sus páginas de internet, mientras los reguladores discuten si la gigante de telefonía fija puede incursionar en el mercado de televisión local.

UNO TV Noticias mostró imágenes sobre pandas gigantes, el Vaticano y chocolates falsificados, entre otras, narradas por jóvenes presentadores a lo largo de unos minutos a través del portal de contenidos de internet Prodigy Media (www.prodigymedia.com), de Telmex.

La página dice que el noticiero realizará transmisiones dos veces al día de lunes a viernes. No hubo funcionarios de Telmex disponibles de inmediato para comentar sobre el proyecto.

La telefónica, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por Slim, es la mayor telefónica fija y proveedora de internet de banda ancha de México.

Telmex ha solicitado permiso para acceder al lucrativo mercado de televisión, para el cual tiene restricciones en su título de concesión con el Gobierno mexicano.

El Gobierno le ha pedido a la empresa que cumpla varias condiciones relacionadas con la competitividad del sector, al tiempo que ha evaluado la posibilidad de cobrarle una suma para modificarle la concesión.

Empresas de televisión por cable en todo el país han comenzado a competir con Telmex al ofrecer paquetes de "triple play", que integran su oferta de TV de paga, acceso a internet y telefonía a través de la misma conexión.

Las cableras se oponen a que Telmex reciba rápidamente autorización para entrar al negocio de la televisión, alegando que usaría su mayor tamaño para ganar participación de mercado velozmente y desplazar a sus competidores.

Desde mediados del año Telmex ha dicho que está preparada para ofrecer televisión a través de internet (IPTV, por su sigla en inglés) y que sólo espera la autorización del Gobierno para lanzarse al mercado.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz, editado por Marion Giraldo)