Firmas tecnológicas buscarán fusiones y compras seguras en 2009

martes 6 de enero de 2009 14:33 GYT
 

Por Anupreeta Das

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las compañías de tecnología pueden haber cortejado a los rivales con ofertas seductoras y a buen precio en el 2008, pero este año nada será más sexy que cerrar acuerdos seguros.

Sin signos de una inminente recuperación económica, las compañías de la tecnología se concentraban en producir ganancias decentes y tratar de lidiar con la caída de los precios de las acciones y la actitud ahorrativa de los clientes.

Cuando consideran oportunidades para adquirir a rivales, las firmas serán más cautelosas y preferirán sellar acuerdos que no agoten su efectivo y en lo que la compañía comprada tenga un negocio saludable, que genere efectivo y que pueda ser absorbido sin dolor.

Eso significa que el 2009 bien podría ser el año de acuerdos pequeños y medianos, indicaron banqueros e inversionistas de capital de riesgo.

Podría haber una serie de compras multimillonarias, especialmente si Microsoft Corp resucita su oferta por Yahoo Inc.

Pero las jugadas gigantescas sólo serán una pequeña parte del volumen de negocios de tecnología durante este año, comparadas con las de los últimos cinco años, indicaron.

Los banqueros comentaron que se están preparando para negocios en el "mercado medio", que abarcaría los acuerdos inferiores a los 500 millones de dólares.

"Las compañías grandes, estratégicas y con mucho efectivo probablemente no hagan importantes adquisiciones transformadoras", sostuvo Jeff Bistrong, que lidera al grupo de tecnología de la banca de inversión Harris Williams. Al contrario, él espera más compras "del tamaño de un bocado".   Continuación...