6 de enero de 2009 / 18:37 / hace 9 años

Firmas tecnológicas buscarán fusiones y compras seguras en 2009

5 MIN. DE LECTURA

Por Anupreeta Das

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las compañías de tecnología pueden haber cortejado a los rivales con ofertas seductoras y a buen precio en el 2008, pero este año nada será más sexy que cerrar acuerdos seguros.

Sin signos de una inminente recuperación económica, las compañías de la tecnología se concentraban en producir ganancias decentes y tratar de lidiar con la caída de los precios de las acciones y la actitud ahorrativa de los clientes.

Cuando consideran oportunidades para adquirir a rivales, las firmas serán más cautelosas y preferirán sellar acuerdos que no agoten su efectivo y en lo que la compañía comprada tenga un negocio saludable, que genere efectivo y que pueda ser absorbido sin dolor.

Eso significa que el 2009 bien podría ser el año de acuerdos pequeños y medianos, indicaron banqueros e inversionistas de capital de riesgo.

Podría haber una serie de compras multimillonarias, especialmente si Microsoft Corp resucita su oferta por Yahoo Inc.

Pero las jugadas gigantescas sólo serán una pequeña parte del volumen de negocios de tecnología durante este año, comparadas con las de los últimos cinco años, indicaron.

Los banqueros comentaron que se están preparando para negocios en el "mercado medio", que abarcaría los acuerdos inferiores a los 500 millones de dólares.

"Las compañías grandes, estratégicas y con mucho efectivo probablemente no hagan importantes adquisiciones transformadoras", sostuvo Jeff Bistrong, que lidera al grupo de tecnología de la banca de inversión Harris Williams. Al contrario, él espera más compras "del tamaño de un bocado".

"La mayoría (de las compañías) conservarán la pólvora seca y la liquidez lo más que puedan dada la duración intermedia de esta desaceleración", expresó Bistrong.

UNA OLA DE PEQUEÑOS ACUERDOS

Los banqueros de tecnología dijeron que no habrá muchos acuerdos en los primeros meses del año, pero el ritmo ira acelerándose modestamente en el segundo semestre a medida que sigan cayendo los valores de las compañías en la mira.

Peter Falvey, cofundador de Revolution Partners, banco de inversión especializado en tecnología, dijo que la actividad podría aumentar a fines del primer trimestre, una vez que los compradoras y vendedores evalúen cuánto dinero tienen y cómo se ven sus ganancias.

Incluso después, la mayoría de los acuerdos rondarán entre 50 y 250 millones de dólares, dijo. Las adquisiciones no tendrán el glamour de la oferta de 47.500 millones de dólares que Microsoft hizo a Yahoo, o la venta de Electronic Data Systems a Hewlett-Packard Co por 13.000 millones de dólares.

Tales acuerdos, aún si los compradores tienen el dinero, suelen suponer grandes riesgos de integración, que las compañías no quieren asumir en un mercado en el que se apagaron las perspectivas de crecimiento.

Los grandes bancos como J.P. Morgan, Morgan Stanley y Credit Suisse, que tradicionalmente persiguen los acuerdos más suculentos, estarán luchando con los bancos "del mercado medio por acuerdos inferiores a 200 millones de dólares", aseguró el jefe del grupo de tecnología de un gran banco, quien pidió no ser identificado porque su comentario está vinculado a la estrategia de la compañía.

Un reporte de PricewaterhouseCoopers sobre el panorama de fusiones y adquisiciones del 2009 predijo que, en el segmento de tecnología, habrá una "actividad de adquisiciones agresiva de los líderes de la industria (...) a medida que aprovechen de los bajos precios, que se dan una vez por década, para rellenar los huecos en su portafolio estratégico así como para acuerdos transformadores de sectores cruzados".

Habrá acción en las áreas de Internet, software, computadoras y redes, señaló el reporte. La tecnología ecológica es otra área de la que los banqueros esperan acuerdos.

Y en el segmento de los chips, desesperado por recortar los costos, los fabricantes podrían salir en busca de socios.

Reporte de Anupreeta Das; Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below