8 de enero de 2009 / 12:18 / en 9 años

Satyam en severa crisis;India promete evitar fraudes

<p>Medios de comunicaci&oacute;n graban las oficinas centrales de Satyam Computer en Hyderabad, India, 8 ene 2009. India se comprometi&oacute; a fortalecer la legislaci&oacute;n para prevenir que se repitan fraudes corporativos luego de que Satyam Computer, la cuarta mayor compa&ntilde;&iacute;a de software del pa&iacute;s, sorprendiera a los inversores al revelar que hab&iacute;a inflado sus ganancias durante a&ntilde;os. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)</p>

* Presidente interino de Satyam califica crisis de “inimaginables proporciones”

* Satyam trabaja para asegurar que empresa continúe

* Firma dice que liquidez “no es muy alentadora”

* Gobierno promete medidas para evitar fraudes corporativos

Por Sumeet Chatterjee

HYDERABAD, India (Reuters) - La compañía india Satyam Computer enfrenta una crisis de “inimaginables proporciones”, dijo su jefe ejecutivo interino un día después de que el presidente del directorio revelara que las ganancias de la firma fueron infladas artificialmente durante años.

El escándalo, que algunos analistas llamaron el “Enron de India” debido al colapso de la energética estadounidense, ha sembrado un manto de duda para la inversión extranjera en la tercera economía de Asia y su exitoso sector de subcontrataciones.

También podría aumentar el nerviosismo de los inversores sobre la debilidad del gobierno corporativo y la supervisión financiera en los mercados emergentes, que están siendo golpeados por la crisis financiera global.

El presidente del directorio, Ramalinga Raju, renunció el miércoles en medio del peor escándalo corporativo de la historia de India, tras afirmar que cerca de 1.000 millones de dólares, o un 94 por ciento del efectivo registrado en los balances de la compañía a fines de septiembre no existían.

Las acciones de Satyam cayeron un 80 por ciento.

El presidente ejecutivo interino Ram Mynampati dijo el jueves que Satyam, la cuarta mayor empresa de software de India, había contactado a sus 100 principales clientes, que representan un 80 por ciento de sus ingresos, y recibió expresiones de apoyo.

Satyam se especializa en software corporativo y servicios de respaldo a clientes como General Electric y Nestle.

“Nuestro único objetivo en este momento es asegurar la continuidad del negocio”, dijo Mynampati el jueves en una conferencia de prensa.

Mynampati comentó que la situación de liquidez de la compañía “no es muy alentadora en este momento”, pero agregó que Satyam no estaba atrasado en sus deudas y que sería capaz de responder a sus obligaciones este mes.

Hay pocas posibilidades de que Satyam sea adquirido por otra empresa, dado el escándalo y las pérdidas por eventuales demandas, aseguraron analistas de ABN Amro en un reporte, quienes calificaron de “precaria” su posición de caja.

Un equipo de la Comisión de Valores de India llegó el jueves a la casa matriz de Satyam en busca de pistas sobre cómo el fraude pudo mantenerse oculto por tanto tiempo.

Satyam se encuentra aquilatando las confesiones de Raju respecto a ingresos sobreestimados y activos ficticios, y es posible que se adopten acciones legales en su contra, dijo Mynampati, pero la compañía aún no ha presentado una demanda ante las autoridades.

“El Gobierno hará todo lo necesario para asegurar que no vuelvan a ocurrir estos escándalos”, dijo Prem Chand Gupta, ministro de Asuntos Corporativos, a Reuters a última hora del miércoles.

Los empleados de Satyam llegaron a trabajar el jueves como todos los días y esquivaron a los periodistas que los esperaban.

El Gobierno había solicitado un registro de las empresas en Hyderabad para elaborar un informe, mientras que el regulador de valores ordenó una investigación a las transacciones con acciones de la compañía.

La Bolsa de India no abrió el jueves por un feriado.

La Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de Satyam por tiempo indefinido, para poder revisar las noticias.

Algunos inversionistas en ADR de Satyam en Nueva York ya presentaron demandas colectivas contra la firma, comentaron abogados.

Raju, que fundó la compañía en 1987, dijo que ningún otro miembro del directorio sabía de las irregularidades en Satyam, que en sánscrito significa “verdad”.

Reporte adicional de Surojit Gupta y Rajkumar Ray; Redacción de Kim Coghill; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below