Jefe india Satyam es arrestado, disuelven directorio

viernes 9 de enero de 2009 14:26 GYT
 

Por Sumeet Chatterjee

HYDERABAD, India (Reuters) - La policía india arrestó el viernes al jefe de Satyam Computer Services por los cargos de estafa y falsificación, mientras que el Gobierno disolvió el directorio de la firma con el fin de limitar el impacto del mayor escándalo corporativo en la historia de India.

Ramalinga Raju, fundador y ahora ex presidente de Satyam, renunció el miércoles luego de revelar un fraude contable que duró varios años y que ha puesto en duda el futuro de la firma de servicios de tecnología.

Raju fue detenido en la noche del viernes por los cargos de estafa y falsificación de documentos, dijo S.S.P. Yadav, jefe de la policía del estado indio de Andhra Pradesh, en cuya capital Hyderabad está ubicada la sede central de Satyam.

El ahora ex presidente de la empresa fue arrestado junto a su hermano y cofundador de la empresa, B. Rama Raju, quien fue acusado de violación de confianza, conspiración criminal, estafa y falsificación de documentos, agregó la autoridad.

Raju tenía previsto comparecer el sábado ante el regulador del mercado.

Prem Chand Gupta, ministro de Asuntos Corporativos de India, dijo que el Gobierno elegirá a diez miembros nuevos para el directorio de Satyam, que se reunirán dentro de los próximos siete días. Pero aclaró que, por ahora, el Ejecutivo no pretende tomar la administración de la compañía.

"El Gobierno considera designar a personas adecuadas como directores de Satyam", dijo Gupta en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Estamos decididos a alcanzar la verdad, pero también estamos preocupados por el futuro de los empleados y los demás accionistas", aseguró.   Continuación...

 
<p>Medios de comunicaci&oacute;n graban las oficinas centrales de Satyam Computer en Hyderabad, India, 8 ene 2009. India se comprometi&oacute; a fortalecer la legislaci&oacute;n para prevenir que se repitan fraudes corporativos luego de que Satyam Computer, la cuarta mayor compa&ntilde;&iacute;a de software del pa&iacute;s, sorprendiera a los inversores al revelar que hab&iacute;a inflado sus ganancias durante a&ntilde;os. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)</p>