STMicro, Infineon investigadas por cartel de chips en Europa

miércoles 7 de enero de 2009 09:30 GYT
 

Por Bate Felix

BRUSELAS (Reuters) - Los fabricantes de chips STMicroelectronics, Infineon Technologies, NXP y Renesas Technology informaron el miércoles que la Comisión Europea los investiga por un presunto cartel de chips para tarjetas inteligentes.

Una portavoz de STMicroelectronics confirmó que la firma fue allanada en octubre.

"Tuvimos una visita de la Comisión Europea por la investigación, pero entendemos que ésta (es) una etapa muy temprana. No hemos tenido ningún reclamo tras los allanamientos", añadió.

Kay Laudien, portavoz de Infineon, señaló que sus sedes en Alemania y Francia también fueron allanadas en octubre por la investigación y que cooperaban con las autoridades.

La Comisión, que regula la competencia en la Unión Europea, informó que había hecho allanamientos-sorpresa en octubre del 2008 en las sedes de varios productores de chips de tarjetas inteligentes, pero no identificó a las firmas.

Estos chips sirven para la fabricación de tarjetas telefónicas SIM, tarjetas bancarias o de identificación.

"La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas habrían violado (...) las normas que prohíben prácticas como arreglar precios, repartirse clientes y el intercambio de información comercial delicada", dijo el ente y aclaró que no tiene un plazo estricto para cerrar el caso.

(Reporte adicional de Jan Strupczewski en Bruselas, Harro ten Wolde en Amsterdam y Sachi Izumi en Tokio, Editado en español por César Illiano)