Irak, India y México, países más peligrosos periodistas: reporte

miércoles 7 de enero de 2009 14:39 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Irak se mantuvo como el país más peligroso para quienes trabajan en medios de comunicación en el 2008, seguido por India y México, a pesar de que el número de muertes bajó considerablemente desde el año anterior, informó un estudio.

Un total de 109 periodistas y colaboradores en 36 países murieron mientras cubrían noticias el año pasado, la mayoría de ellos asesinados debido a su trabajo, reportó el International News Safety Institute (INSI).

La cifra bajó desde los 172 casos reportados en 2007, principalmente debido a un descenso en el número de trabajadores de prensa muertos en Irak.

En ese país, la cantidad de víctimas fatales cayó de 65 a 16, reflejando una disminución de la violencia general, señaló el INSI.

"En muchos países los periodistas continúan siendo blanco de asesinatos por lo que hacen", dijo Rodney Pinder, director de INSI, quien provee entrenamiento de seguridad para los reporteros que cubren situaciones peligrosas.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, 252 periodistas y colaboradores de los medios, como traductores y choferes, han muerto en Irak.

India y México son los países más peligrosos para los periodistas luego de Irak, con 10 muertes cada uno.

Ocho periodistas han muerto en las Filipinas y siete en Pakistán, de acuerdo al INSI.

El instituto informó que tres reporteros murieron en los primeros cuatro días del 2009: dos en un bombardeo suicida en Pakistán y otro a balazos en Somalia.

(Reporte de Robert Evans; Editado en español por Javier Leira)