Dell mueve centro de producción de Irlanda a Polonia

jueves 8 de enero de 2009 15:15 GYT
 

DUBLIN (Reuters) - Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo, trasladará su centro de producción de Irlanda a Polonia y recortará 1.900 puestos de los 3.000 que tiene en su planta de Limerick, dando un golpe a la debilitada economía irlandesa.

Dell, que se considera el mayor exportador de Irlanda, la mayor tecnológica y la segunda mayor empresa del país, informó el jueves que va a trasladar su producción a Polonia y empresas tercerizadas.

El recorte de empleos en Limerick, parte de un plan para recortar costos por hasta 3.000 millones de dólares, llega tan sólo tres días después de que Waterford Wedgwood, una de las marcas de lujo de Irlanda, pidiera protección antiquiebra.

"Esta es una decisión difícil pero es la correcta para Dell para ser mas competitivos", dijo Sean Corkery, vicepresidente de operaciones de Dell en Europa, Oriente Medio y Africa.

Argumentó la decisión en que los costos laborales en Polonia son más bajos.

El salario mensual mínimo en Polonia es de 406 dólares, frente a los 2.000 de Irlanda.

"Esta decisión confirma las ventajas competitivas de Polonia. Es una buena señal, especialmente en estos tiempos difíciles", dijo Pawel Wojciechowski, jefe de la oficina de inversión extranjera de Polonia, a Reuters Television.

Pero la Comisión Europea dijo que investigará la ayuda de cerca de 53 millones de euros que Polonia ofreció a Dell, para determinar si cumple con las normas regionales.

IRLANDA EN PROBLEMAS   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un empleado de Dell en una f&aacute;brica de la empresa en Polonia, 23 ene 2008. Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo, reducir&aacute; m&aacute;s de la mitad de los 3.000 empleos de su f&aacute;brica en el oeste de Irlanda y trasladar&aacute; muchos de ellos a Polonia. REUTERS/Dell</p>