8 de enero de 2009 / 11:57 / hace 9 años

Dell mueve centro de producción de Irlanda a Polonia

<p>Foto de archivo de un empleado de Dell en una f&aacute;brica de la empresa en Polonia, 23 ene 2008. Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo, reducir&aacute; m&aacute;s de la mitad de los 3.000 empleos de su f&aacute;brica en el oeste de Irlanda y trasladar&aacute; muchos de ellos a Polonia.Dell</p>

DUBLIN (Reuters) - Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo, trasladará su centro de producción de Irlanda a Polonia y recortará 1.900 puestos de los 3.000 que tiene en su planta de Limerick, dando un golpe a la debilitada economía irlandesa.

Dell, que se considera el mayor exportador de Irlanda, la mayor tecnológica y la segunda mayor empresa del país, informó el jueves que va a trasladar su producción a Polonia y empresas tercerizadas.

El recorte de empleos en Limerick, parte de un plan para recortar costos por hasta 3.000 millones de dólares, llega tan sólo tres días después de que Waterford Wedgwood, una de las marcas de lujo de Irlanda, pidiera protección antiquiebra.

"Esta es una decisión difícil pero es la correcta para Dell para ser mas competitivos", dijo Sean Corkery, vicepresidente de operaciones de Dell en Europa, Oriente Medio y Africa.

Argumentó la decisión en que los costos laborales en Polonia son más bajos.

El salario mensual mínimo en Polonia es de 406 dólares, frente a los 2.000 de Irlanda.

"Esta decisión confirma las ventajas competitivas de Polonia. Es una buena señal, especialmente en estos tiempos difíciles", dijo Pawel Wojciechowski, jefe de la oficina de inversión extranjera de Polonia, a Reuters Television.

Pero la Comisión Europea dijo que investigará la ayuda de cerca de 53 millones de euros que Polonia ofreció a Dell, para determinar si cumple con las normas regionales.

IRLANDA EN PROBLEMAS

Dell es un importante creador de empleo en Limerick, una zona empobrecida, y miles de trabajos secundarios vinculados con el gigante estadounidense también podrían estar en peligro.

Allí los habitantes intentaban digerir la noticia de los despidos, que comenzarán en abril.

"Limerick está acabado, terminado", dijo una mujer a la radio estatal.

El año pasado, Irlanda, que basó gran parte de su auge en la década de los 90 en las multinacionales de tecnología, fue la primera economía de la zona euro en caer en recesión.

Los economistas esperan que el desempleo supere el 10 por ciento a finales de año, frente al 6,3 por ciento del primer trimestre del 2008.

Dell recortó más de 8.000 puestos de trabajo el año pasado y ha tenido dificultades para recuperar la participación de mercado ante su rival de mayor tamaño, Hewlett-Packard. También dijo el año pasado que subcontrataría más producción para reducir costos.

La compañía ha quedado detrás de sus rivales a la hora de tener un sistema eficiente para desarrollar computadoras portátiles.

Los fabricantes a contrato pueden normalmente producir computadoras por menos dinero, ya que todas las operaciones están centradas en encontrar una producción eficaz, a diferencia de grandes empresas como Dell, que deben equilibrar la publicidad y otras consideraciones.

Información de Andras Gergely; Traducido por servicio online de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below