Auge de pantallas táctiles discrimina a los ciegos

viernes 9 de enero de 2009 13:36 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - La locura por los dispositivos con pantallas táctiles, desatada por el popular iPhone de Apple, aumentó la preocupación de que los ciegos se queden al margen de una generación entera consumidora de aparatos electrónicos.

El ícono de la Motown Stevie Wonder y otros defensores de la comunidad ciega acudieron esta semana al mayor festival de dispositivos, la Feria anual de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES), para convencer a los vendedores que consideren las necesidades de los ciegos.

Wonder dijo en el CES que su lista de deseos incluye un coche que pueda conducir, que admitió que probablemente estaba aún muy lejos, y una radio satélite Sirius XM que pueda operar.

"Si pudieran avanzar esos pasos, nos podrían dar la emoción, el placer y la libertad de ser parte de ello", declaró el famoso músico.

Wonder dijo que algunas compañías habían logrado hacer sus productos más accesibles a los ciegos, a veces incluso sin pretenderlo. Y citó al reproductor de música iPod y la BlackBerry como dispositivos que le gusta utilizar.

Los defensores de la comunidad ciega dijeron que si los diseñadores de productos tuviesen en cuenta las necesidades de las personas ciegas, eso haría que los aparatos electrónicos fuesen también más fácil de utilizar para los videntes.

La buena noticia es que los fabricantes no necesitan poner grandes sumas de dinero para hacer productos accesibles, ni tampoco tienen por qué dar la espalda a la innovación, según Chris Danielsen, un portavoz de la Federación Nacional para los Ciegos.

"No queremos frenar el progreso tecnológico", dijo. "Lo que estamos diciendo es 'piensen en la forma de interactuar y háganlo de la forma más simple' (...) Cuanto más simple sea la forma de interactuar de un producto, a más gente va a llegar sea vidente o ciega", agregó.

(Reporte de Sinead Carew; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>El cantante Stevie Wonder en una conferencia de prensa promocionando la electr&oacute;nica de consumidores "Vision Free" en Las Vegas, 8 ene 2009. La locura por los dispositivos con pantallas t&aacute;ctiles, desatada por el popular iPhone de Apple, aument&oacute; la preocupaci&oacute;n de que los ciegos se queden al margen de una generaci&oacute;n entera consumidora de aparatos electr&oacute;nicos. REUTERS/Rick Wilking</p>