Amenaza a menores en internet ha sido exagerada, sugiere estudio

miércoles 14 de enero de 2009 00:54 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las preocupaciones sobre que los servicios de redes sociales de internet como MySpace representan una amenaza a la seguridad de los niños podrían ser exageradas, sugiere un reporte de la industria, profesores y expertos en tecnología.

El reporte, que será publicado el miércoles, sugiere que la mayor amenaza a la seguridad de los niños en internet podría provenir de otros niños y que su propio comportamiento podría contribuir a los problemas que encuentren.

"Los menores no están igualmente expuestos en internet", dijeron los expertos en el reporte. "Aquellos que están más expuestos frecuentemente participan en conductas riesgosas y tienen problemas en otras partes de sus vidas", agregó.

El documento fue elaborado por la Fuerza Técnica de Seguridad en Internet, creada en febrero pasado por 49 fiscales generales estatales para que estudiara lo que muchos de ellos consideraban que era el creciente problema de abusadores sexuales que se acercaban a niños a través de internet.

"Los riesgos que enfrentan los menores en internet son complejos y de múltiples facetas, en la mayoría de los casos no son muy diferentes a los que enfrentan fuera de internet, y (...) mientras crecen, los propios menores contribuyen a algunos de esos problemas", sostiene el estudio.

La fuerza especial incluye a ejecutivos de servicios de redes sociales como MySpace de News Corp y Facebook, así como otras compañías de medios de tecnología como Yahoo Inc, Verizon y AOL de Time Warner Inc.

Los hallazgos, si son aceptados por la comunidad de agentes del orden, sería importante para Facebook y MySpace. Ambos sitios de redes sociales tienen gran cantidad de miembros jóvenes y los padres han expresado su preocupación por los extraños que se ponen en contacto con sus hijos en esos sitios.

Ambas compañías firmaron acuerdos con los fiscales generales para aumentar sus esfuerzos para proteger a sus miembros menores de los abusadores sexuales.   Continuación...