REENVIO-ACTUALIZA 3-Jefe de Apple se aleja de cargo por su salud

jueves 15 de enero de 2009 14:00 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - El jefe Apple, Steve Jobs, se alejará de su cargo hasta fines de junio, porque sus problemas de salud resultaron ser "más complejos" de lo que pensaba, lo que sorprendió a los inversores y desplomó a las acciones de la firma ante la posible ausencia de su visionario líder.

Los papeles de Apple caían hasta un 10 por ciento en el comercio electrónico.

Jobs, un sobreviviente de cáncer de páncreas, hizo el fuerte anuncio apenas nueve días después de que trató de calmar los crecientes temores sobre su salud diciendo que su notable pérdida de peso se debía a un desequilibrio hormonal relativamente fácil de tratar.

El ejecutivo había prometido permanecer en su cargo durante su tratamiento.

El anuncio del miércoles se da en momentos difíciles para la fabricante del iPod y del iPhone, en los que hace frente al deterioro del gasto de los consumidores en medio de la crisis económica mundial.

Jobs, de 53 años, dijo que seguirá estando involucrado en las grandes decisiones estratégicas de la compañía durante su alejamiento y que el jefe operativo de la misma, Tim Cook, se encargará de sus operaciones diarias.

Será un rol familiar para Cook, quien lideró a Apple mientras Jobs pasó por un tratamiento contra el cáncer en el 2004.

"Desafortunadamente, la curiosidad sobre mi salud sigue siendo una distracción no sólo para mi y para mi familia, sino que para todos en Apple", dijo Jobs en una carta a los empleados que fue divulgada por la compañía.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, bromeando sobre su presi&oacute;n arterial durante la presentaci&oacute;n de un nuevo ordenador port&aacute;til en California, 14 oct 2008. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo el mi&eacute;rcoles que decidi&oacute; alejarse del cargo hasta mediados de junio por causas m&eacute;dicas. REUTERS/Kimberly White</p>