Pese a mejora, filial América Móvil lidera lista de quejas Chile

jueves 15 de enero de 2009 16:33 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La operadora de telefonía móvil Claro redujo fuertemente el número de reclamos en su contra, pero continuó liderando una lista de quejas de usuarios en Chile del segundo semestre del 2008, que presentó el jueves por el Gobierno.

Claro, filial de la mexicana América Móvil redujo a 1,6 su tasa de reclamos por cada 100.000 clientes entre julio y diciembre frente a los 5,5 que obtuvo en la primera mitad de ese año, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Movistar, de la española Telefónica obtuvo una tasa de reclamo de 1,3 por cada 100.000 clientes en el segundo semestre del 2008, por encima del 1,0 que recibió en los primeros seis meses del año.

La operadora Entel PCS, de la local Entel fue la firma que obtuvo menos reclamos, con una tasa de 0,8 frente al 1,2 que tuvo en el primer semestre del año anterior.

El mercado chileno de la telefonía móvil es liderado por Movistar, seguido muy de cerca por Entel PCS y con Claro aumentando su participación.

La Subtel informó que en telefonía fija, la mexicana Telmex lidera la lista de quejas, seguida por Telefónica de Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país.

"Tanto en telefonía local como celular, la causa más frecuente de reclamo fue la disconformidad con el cumplimiento del contrato o promoción", dijo la Subtel en un informe.

"Destaca en el ranking la baja sostenida por tercer ranking consecutivo de Telefónica, que redujo sus reclamos en la Subtel a menos de la mitad el segundo semestre 2008", agregó.

(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Mario Naranjo)