Un nuevo material puede ayudar a ocultar objetos

jueves 15 de enero de 2009 19:01 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un nuevo material que reorienta la luz ha dejado a los científicos un paso más cerca de crear un dispositivo que puede ocultar objetos a la vista.

Además de las múltiples aplicaciones militares posibles, también podría ser muy práctico para hacer más claras las comunicaciones móviles, explicaron el jueves.

"La tecnología encubierta podría usarse para hacer 'desaparecer' los obstáculos que impiden las señales para la comunicación", dijo David Smith, de la Universidad de Duke de Carolina del Norte, que trabajó en el estudio difundido en la publicación Science.

Smith formó parte del mismo equipo que en el 2006 demostró que era posible crear un dispositivo de ese tipo.

Explicó que el nuevo material es más fácil de fabricar y que tiene un ancho de banda mayor. Está hecho de lo que se denomina meta material, una sustancia exótica y manipulada que tiene propiedades nunca vistas en la naturaleza.

Los meta materiales se utilizan para crear diferentes estructuras 'encubiertas' que pueden reorientar las ondas electromagnéticas como la luz alrededor de un objeto, convirtiéndolo en invisible.

En este caso, el material se fabrica con las más de 10.000 partículas individuales de fibra de vidrio organizadas en secuencias paralelas en un circuito.

El equipo, que contó con Ruopeng Liu de la Universidad de Duke y T.J. Cui de la Universidad del Sureste en Nanjing, China, para los experimentos de laboratorio, hacía chocar microondas a través del nuevo material sobre la superficie de un espejo plano.   Continuación...