16 de enero de 2009 / 18:46 / hace 9 años

Eventual fusión Axtel-Alestra podría tentar a Telefónica México

4 MIN. DE LECTURA

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Una eventual fusión de las telefónicas mexicanas Axtel y Alestra reforzaría su posición competitiva contra la gigante Telmex y podría abrir el apetito de Telefónica por la sociedad si finalmente se autoriza la inversión mayoritaria extranjera en telefonía fija, dijeron analistas.

En la semana, el nombramiento de un ejecutivo de Grupo Alfa -que controla Alestra- como director de Axtel revivió versiones de que las dos telefónicas con sede en la norteña ciudad de Monterrey estarían estudiando una alianza.

Axtel ocupa un distante segundo lugar en el mercado de telefonía fija, con poco menos de un millón de líneas en operación a septiembre del 2008. En contraste, Telmex operaba a esa fecha 17.7 millones de líneas en el país latinoamericano, un 86 por ciento del mercado.

Aunque Axtel dijo no estar en venta, JP Morgan sostuvo en un reporte que el nombramiento de Felipe Canales -un ex directivo de Alestra- como jefe de finanzas de Axtel "sugeriría que la posibilidad de una fusión entre Axtel y Alestra o una simple adquisición sigue siendo una posibilidad real".

"Axtel ha visto por largo tiempo a Alestra como una potencial adquisición", añadió JP Morgan, que no descartó la posibilidad de una compra de Axtel incluso por la propia Telefónica de España, si se aprueba una ley que abriría totalmente la telefonía fija a empresas extranjeras.

Alestra, en la que la estadounidense AT&T tiene un 49 por ciento de las acciones, es una pequeña firma que opera principalmente en el mercado de telefonía y redes corporativas y larga distancia.

Un portavoz de Alestra dijo a Reuters que desconocía negociaciones entre las dos empresas.

"La compañía está operando en forma normal (...) ha tenido resultados muy buenos", afirmó.

Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa, opinó que una fusión "reforzaría su posición (de Axtel) como el segundo mayor en México".

"No sé si esa sea la intención a largo plazo, o reforzar esa posición para después venderla", agregó Lara.

¿TELEFONICA AL ACECHO?

La gigante Telefónica, que ya es el segundo operador de telefonía celular en México, compitiendo con América Móvil -al igual que Telmex, también de Carlos Slim-, no comentó sobre la posibilidad de una adquisición de las empresas.

Pero una reforma a la ley de inversiones extranjeras que reposa en el Congreso podría levantar este año un límite a la participación mayoritaria de capitales foráneos en telefonía fija, abriendo la puerta a la entrada de jugadores globales.

"La única forma en la que yo veo realmente que el interés de Axtel podría ser mayor, sería si hay un acercamiento con Telefónica", dijo Andrés Bezanilla, gerente de análisis de la casa de bolsa Valmex.

"Si a Telefónica le pareciera mejor paquete comprar a las dos integradas (...) podría ser por ahí algo importante", acotó.

Un portavoz de Axtel dijo que aunque la compañía sí está interesada en consolidar el mercado de telefonía fija, el nombramiento de Canales "no tiene nada que ver con alguna operación con Alestra (...) no es algo que acelere o desacelere ninguna transacción con Alestra o con ninguna otra compañía".

"No tenemos el cartel de venta ni la empresa se maneja de forma que se esté preparando o encaminando para una venta", dijo

Adrián de los Santos, director de relaciones con inversionistas de Axtel.

Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below