China anuncia tercera muerte por gripe aviaria en el 2009

martes 20 de enero de 2009 09:59 GYT
 

Por Ian Ransom

PEKIN (Reuters) - Un joven de 16 años murió el martes de gripe aviaria en China y se transformó en el tercer fallecido por la enfermedad en lo que va del 2009, mientras los expertos advierten que los controles laxos podrían enmascarar la verdadera extensión del virus en las aves de corral chinas.

Después de casi un año sin ningún caso registrado, se notificaron cuatro infecciones en China en las últimas dos semanas, en momentos en que millones de personas se acercan a los mercados de aves de corral para comprar alimentos de cara al feriado por el Año Nuevo Lunar.

Tres de las personas infectadas murieron y una sigue hospitalizada.

La última víctima, un estudiante, murió en el hospital de Huaihua, en la provincia central de Hunan, después de enfermarse en la vecina Guizhou, informó otro funcionario del Ministerio de Salud.

Las autoridades chinas indicaron que en tres de los cuatro casos los pacientes tuvieron contacto con aves de corral antes de infectarse. No estaba claro si el cuarto caso, una mujer de 27 años que murió en la provincia oriental de Shandong el sábado, también había estado en contacto con aves.

Dado que las víctimas se enfermaron en diferentes provincias, sin antecedentes previos de brotes entre las poblaciones aviarias locales, los expertos temen que las falencias en el control estén enmascarando la verdadera extensión de la enfermedad.

"Bastantes provincias tienen ahora casos humanos, por lo tanto, ¿dónde está la fuente de infección?", dijo Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

"Los casos recientes indican que (las víctimas se infectaron directamente de los animales) y que el brote de la enfermedad en las aves sería muy amplio. Eso aumenta las probabilidades de que las personas se infecten", añadió.   Continuación...