Resultados Ericsson brillan en sombrío sector telecomunicaciones

miércoles 21 de enero de 2009 09:25 GYT
 

Por Niklas Pollard y Olof Swahnberg

ESTOCOLMO (Reuters) - Ericsson, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles del mundo, reportó el miércoles utilidades que superaron las expectativas, gracias a la debilidad de la corona sueca, y se comprometió a un ahorro mayor de costos, que incluirá la eliminación de 5.000 empleos.

Los resultados de Ericsson contrastaron con la reciente ola de malas noticias en el sector, donde uno de los principales actores, la canadiense Nortel Networks, solicitó la semana pasada la protección por quiebra.

La compañía sueca, que entregó sus resultados con más de una semana de anticipación y que por cuarta vez consecutiva superó las expectativas, no quiso entregar previsiones específicas para el negocio de este año, lo que generó preocupación en algunos analistas.

Las ganancias netas de Ericsson en el cuarto trimestre cayeron a 4.100 millones de coronas, pero superaron el pronóstico promedio de 3.500 millones de coronas de los 13 analistas sondeados por Reuters.

"El cuarto trimestre es muy, muy sólido", comentó Greger Johansson, analista de Redeye.

"Pero al mismo tiempo, retiran los presupuestos y aumentan los ahorros, y eso implica que su previsión para el 2009 ha sido reducida (...) Pienso que algunas personas se preocuparán por el hecho de que no digan nada sobre el 2009", advirtió.

El presidente ejecutivo Carl-Henric Svanberg dijo que la crisis financiera mundial y la consiguiente caída del mercado significa que es irreal emitir pronósticos por parte del grupo. Antes, había dicho que su planificación para el 2009 se basaba en un mercado estable.

"Asegurar números específicos no es muy realista", dijo Svanberg en una conferencia de prensa.   Continuación...