22 de enero de 2009 / 14:31 / hace 9 años

Ganancia Microsoft decepciona, recorta 5.000 empleos

<p>Un operador en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, 22 ene 2009. El gigante estadounidense del software Microsoft Corp report&oacute; el jueves una ganancia para sus segundo trimestre fiscal menor a la esperada, al tiempo que anunci&oacute; que eliminar hasta 5.000 empleos para recortar costos.Brendan McDermid</p>

Por Franklin Paul y Bill Rigby

NUEVA YORK (Reuters) - El gigante estadounidense Microsoft Corp decepcionó el jueves con una ganancia peor a la esperada en su segundo trimestre fiscal, la eliminación de hasta 5.000 empleos para recortar costos y una advertencia de que sus ganancias e ingresos caerían en los próximos dos trimestres.

La noticia del mayor productor mundial de software, que no se esperaba hasta después del cierre del mercado el jueves, provocó una ola de ventas en las bolsas. Las acciones de Microsoft caían hasta un 11 por ciento, a sus mínimos desde enero de 1998.

La empresa culpó de sus flojos resultados a la debilidad del mercado de computadoras personales y la alta popularidad de los ordenadores de bajo costo netbook, que redujeron las ventas de su sistema operativo Windows.

Microsoft dijo que el mercado se ha comportado tan volátil que no emitirá previsiones de ganancias o ingresos para el resto del año fiscal que termina el 30 de junio del 2009.

"Es muy malo cuando las cosas se están deteriorando tan rápido que incluso las empresas más grandes del mundo no saben cuán rápido está ocurriendo", dijo la analista Katherine Egbert de Jefferies.

La firma tuvo una utilidad neta de 4.170 millones de dólares, o 47 centavos de dólar por acción, frente a 4.710 millones, o 50 centavos de dólar por acción, en el mismo período del 2007.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 49 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos subieron un 2 por ciento interanual, a 16.630 millones de dólares, por debajo de los 17.100 millones esperados por el mercado.

Las acciones de Microsoft caían un 9,5 por ciento a las 1819 GMT.

"Claramente las condiciones de negocios son peores de lo que la gente esperaba", dijo Richard Williams, analista de Cross Research.

"Este es un recorte de empleos sustancial. Microsoft nunca había tenido una ola de despidos como ésta y da una señal de que definitivamente los tiempos están cambiando", agregó.

Los recortes de empleos anunciados se darán durante los próximos 18 meses y buscan generar un ahorro en los gastos operativos de unos 1.500 millones de dólares anuales. El jueves, la empresa despedirá a 1.400 trabajadores.

Los recortes totales representan un 5 por ciento de los 95.000 empleados de la empresa.

La empresa también detalló que recortará en un 20 por ciento sus gastos de viajes, eliminará aumentos de salarios por méritos en septiembre y cortará significativamente los gastos en proveedores y empleados temporales.

AMENAZADO POR LOS NETBOOKS

Microsoft enfrenta un cambio en las costumbres de los compradores de computadoras, que están prefiriendo los netbooks, que son más baratos y más pequeños que los portátiles originales. Los netbooks pueden operar con Windows, pero Microsoft gana más con la venta de Windows para una computadora normal que con un netbook.

El presidente ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, dijo que Microsoft también perdió participación de mercado a manos de Apple Inc, que el miércoles reportó resultados sorpresivamente fuertes.

"Estamos ciertamente en el medio de un conjunto de condiciones económicas que se da sólo una vez en la vida", comentó Ballmer en una conferencia telefónica.

"La economía se está reajustando con un nivel más bajo" de gasto, comentó y agregó que no espera un pronto repunte económico.

Sin embargo, Ballmer resaltó que Microsoft sumará "miles de empleos" en áreas estratégicas como búsqueda de internet, donde ha quedado muy atrás de Google Inc, y que todavía desea una alianza con Yahoo Inc.

Pero el presidente financiero, Chris Liddell, comentó que no prevé significativas adquisiciones este año, pese a las esperanzas de algunos accionistas de Yahoo en una venta.

Informe adicional de Jim Finkle en Boston y Robert MacMillan y Sinead Carew en Nueva York, Escrito por Tiffany Wu y Paul Thomasch; Editado en español por César Illiano e Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below