Chile decreta recorte en cargos telefonía móvil

jueves 22 de enero de 2009 17:54 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile oficializó el jueves un fuerte recorte en los cargos de acceso de las operadoras de telefonía móvil, que empezará a regir desde el 24 de enero y que se reflejará particularmente en una caída en los precios por llamar desde un teléfono fijo a un celular.

Los cargos de acceso, que representan un 95 por ciento de lo que cuesta una llamada, son los que pagan todas las empresas de telefonía fija, móvil y de larga distancia a las firmas Entel PCS, Movistar y Claro cada vez que empiezan o terminan una llamada en sus redes.

El Gobierno dispuso una reducción de un 44,6 por ciento en promedio en los cargos de acceso, tras el proceso de fijación de tarifas para el período 2009-2014, que se inició el año pasado y que concluyó el jueves tras la firma del decreto por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

"LLamar a la red móvil a partir del 24 de enero va a ser sustancialmente más barato", dijo a periodistas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

"Lo que explica esta reducción es el increíble aumento en el número de usuarios en los últimos cinco años", agregó.

Actualmente, hay unos 14,5 millones de abonados a la telefonía móvil en el país, que tiene más de 16 millones de habitantes y que espera alcanzar el 100 por ciento de penetración de celulares pronto.

El dinámico mercado de la telefonía móvil en Chile es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguida por Entel PCS, de la chilena Entel y de Claro, de la mexicana América Móvil.

El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, destacó la rebaja de las tarifas, y aunque precisó que aún no ha tenido acceso al decreto, aseguró que la firma buscará mecanismos para traspasar las menores precios a los usuarios lo antes posible.

APOYO A DINAMISMO   Continuación...