Samsung sufre primera pérdida trimestral por debilidad de chips

viernes 23 de enero de 2009 07:22 GYT
 

Por Marie-France Han y Rhee So-eui

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics publicó su primera pérdida trimestral, golpeado porque sus chips de memoria y monitores cedieron ante el arrastre de los precios que se hunden, y encara aún más problemas mientras la recesión global reduce la demanda.

Las ganancias del principal fabricante de chips y de pantallas de cristal líquido (LCD) del mundo han sido afectadas por un bajón extendido en el mercado de memorias y una rápida caída en margenes de ganancia de las pantallas planas, junto con la reducción de las ventas de artículos electrónicos.

"Es un fuerte golpe a las ganancias, que presagia problemas para otros participantes del mercado de alta tecnología alrededor del mundo", dijo Lee Jeong, un analista en Hana Daetoo Securities.

Peter Yu, analista de BNP Paribas en Seúl, predijo que el actual primer trimestre sería incluso peor.

"En todos los niveles, cada negocio importante va a mostrar un deterioro de trimestre en trimestre. Por el momento, la posibilidad revertirlo es muy reducida", declaró Yu.

Samsung publicó una pérdida operacional de octubre a diciembre de 937.000 millones de wons (682 millones de dólares), mostrando el impacto en los precios de sus chips y sus pantallas LCD.

La cifra se compara a una ganancia hace un año de 1,78 billones de wons y representa una caída mucho mayor del pronóstico de los analistas, que sugerían una pérdida de 452.000 millones de wons en promedio.

La unidad de chips de Samsung, que sólo hace dos años publicó un margen operacional de ganancia del 31 por ciento, reportó un margen de pérdida del 14 por ciento, un déficit mucho mayor al esperado.   Continuación...

 
<p>Un chip de memoria fabricada por Samsung Electronics es exhibida en la oficina central de la empresa en Se&uacute;l, 23 ene 2009. Samsung Electronics public&oacute; su primera p&eacute;rdida trimestral, golpeado porque sus chips de memoria y monitores cedieron ante el arrastre de los precios que se hunden, y encara a&uacute;n m&aacute;s problemas mientras la recesi&oacute;n global reduce la demanda. REUTERS/Lee Jae-Won</p>