Brasil ordena holding T.Italia comprar unidad TIM

viernes 23 de enero de 2009 16:59 GYT
 

MILAN (Reuters) - La empresa controladora de Telecom Italia, Telco, debe comprar su unidad brasileña de telefonía móvil TIM Participacoes, dijo el viernes el regulador brasileño, lo que podría costarle a los accionistas hasta 1.000 millones de dólares.

Telco es controlada en un 42,3 por ciento por la española Telefónica y el resto se reparte entre los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Assicurazioni Generali y el holding de la familia Benetton, Sintonia.

El regulador, Comisión de Valores Mobiliarios, dijo que Telco debe ser la oferta porque compró Olimpia, que antes controlaba a Telecom Italia, por lo que debe hacerlo ahora por su filial en el país sudamericano.

Telecom Italia ya posee cerca del 81 por ciento de las acciones comunes de TIM Participacoes y un 64 por ciento de sus títulos preferentes a través de su filial TIM Brasil, con lo que su participación total es de un 69,8 por ciento.

Telco tiene la posibilidad de apelar la decisión, dijo el ente regulador.

"Telco, en consultas con sus asesores legales, se reserva el derecho de tomar las medidas que crea apropiadas", dijo la empresa.

TIM Participacoes tiene una capitalización de mercado de unos 9.200 millones de reales (3.900 millones de dólares), según datos de Reuters.

Telefónica, que tiene una división de líneas fijas, Telesp, y móviles, Vivo, en Brasil, informó que está analizando las implicancias de la decisión.

Las acciones de TIM saltaron un 2,8 por ciento el viernes en el mercado de Sao Paulo a 3,31 reales.

(1 dlr=2,329 reales brasileños)

(Reporte de Danilo Masoni; Editado en español por Ignacio Badal)